MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Guext, el nuevo Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality organizado por Ifema Madrid junto a la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades de Industrias Afines (FELAC), ha cerrado su primer edición con la asistencia de cerca de 7.000 profesionales, el 11,5% de ellos internacionales, procedentes de 42 países.
Durante el Salón, celebrado del 18 al 21 de octubre en el Pabellón 4 del Recinto Ferial, se ha mostrado una completa oferta de la mano de más de 130 expositores de siete países, ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.
Una presencia internacional que responde "a la vocación global con la que nace este evento y al objetivo de consolidarse como el principal punto de encuentro para el sector de la hostelería en el país", además de subrayar la posición de Madrid como "hub estratétigo para la hostelería".
Así, el visitante profesional ha podido descubrir las últimas novedades en equipamiento y maquinaria, instalaciones e infraestructuras, diseño e interiorismo, servicios, tecnología y gestión, todo ello conectando estratégicamente tanto con la red de distribución como con el cliente final.
Además, la representatividad expositora ha atraído una amplia diversificación de los perfiles participantes, con especial presencia del canal de la distribución y la instalación y del sector de la restauración, con un interés común y principal por el equipamiento y la maquinaria.
Asimismo, ha atraído a un amplio abanico de profesionales procedentes de diferentes segmentos como colectividades, alojamiento, retail o prescriptores como ingenieros, arquitectos o interioristas.
"A través de una cuidadosa planificación y colaboración con FELAC y el propio sector, hemos obtenido una respuesta positiva de expositores y visitantes, que nos ha permitido identificar oportunidades de desarrollo, sentando las bases para consolidarnos como un referente en el sector y tener un crecimiento sostenible y continuo en el futuro. Las cifras de la primera edición validan la necesidad de un evento como Guext y su consolidación en próximas ediciones", ha destacado la directora de Guext, Lola González.
Por su parte, Rafael Olmos, presidente del comité organizador de Guext, ha puesto el acento en que "la celebración de esta primera edición ha ratificado la necesidad de contar en España con una feria sólida que represente a la industria proveedora de equipamiento para hostelería y que reúna al conjunto del sector, siendo reflejo de la potencia turística y hostelera que es nuestro país". "Tras el éxito conseguido, empezamos ya a trabajar en la edición del 2026, con el objetivo de seguir potenciando la feria como gran escaparate de productos y servicios para el hospitality, así como su papel como foro de conocimiento", ha resaltado.
BUENAS PRÁCTICAS EN LA HOSTELERÍA
Uno de los principales enfoques de Guext es impulsar oportunidades de negocio para todos los actores del sector. Con ese objetivo, durante las cuatro jornadas se ha desarrollado un completo programa de compradores y encuentros B2B, permitiendo conectar directamente con profesionales clave, generar acuerdos comerciales, reforzar alianzas y abrir nuevas oportunidades de mercado tanto a nivel nacional como internacional.
Además, dentro de su objetivo para ser un espacio donde conocer las últimas tendencias que están redefiniendo el hospitality y en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, se han celebrado en el Guext Forum cerca de 40 conferencias, mesas redondas y talleres para los diferentes segmentes representados en ferias como en canal de distribución o los instaladores, así como temas de interés general para los profesionales de la hostelería.
COFFEXPERIENCE
Además, el sector del café ha contado con un espacio destacado en Guext, donde los asistentes han podido descubrir las últimas tendencias en consumo y preparación. Con la participación de todos los actores clave, CoffeeXperience refleja la creciente importancia del café en la industria hostelera, ofreciendo una zona especializada que ha albergado actividades como certificaciones, competiciones de Latte Art, catas y conferencias, subrayando el papel cada vez más relevante de esta bebida en la experiencia del cliente y en la fuerte emergencia de nuevos negocios en torno al café.
En su primera edición, Guext ha querido reconocer la excelencia en la hostelería. Bajo esta premisa, se han entregado dos premios al compromiso y a la innovación para destacar la labor ejemplar de profesionales y empresas que han sabido adaptarse a los retos actuales y han desarrollado e implementado con éxito soluciones innovadoras.
En primer lugar, se concedió el Premio "Toda una Vida" a la Excelencia en Distribución a la Hostelería a Francisco Viñas, quien a través de su trabajo en Oms y Viñas se ha convertido "en un referente en la distribución para la hostelería, contribuyendo a mejorar la eficiencia logística y a elevar los estándares de calidad".
Además, se otorgó el I "Premio GUEXT a la Excelencia en Innovación Hospitality 2024" a los quemadores programables Digitalchefs de NTGAS, tras la evaluación de un jurado experto de los 13 productos destacados en la Galería de Innovación. Estos quemadores profesionales a gas con control digital de la llama permiten la estandarización de la cocción, mejorando la productividad, reduciendo costos y reduciendo la huella de carbono al reducir hasta un 50% el consumo de gas.
Finalmente, hubo mención especial del jurado para una segunda solución de Galería de Innovación, la freidora de alto rendimiento Superfry N9FRE20HPF de Corequip, por su tecnología avanzada, eficiencia en el uso del aceite y cálculo del consumo de energía por receta, entre otras características que la sitúan a la vanguardia.