MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ifema Madrid y Expo Guadalajara han anunciado la celebración de la primera edición de la Semana Internacional de la Construcción México, que tendrá lugar en el año 2026 en la región de Jalisco, tras más de 30 ediciones celebradas en Madrid.
De esta forma, la Semana Internacional de la Construcción, la feria profesional de referencia global para la comercialización de productos y servicios de la construcción afronta su proceso de internacionalización como marca global mirando a América Latina a través de una alianza con Expo Guadalajara, según ha informado Ifema Madrid en un comunicado.
La presentación ha tenido lugar durante la celebración de la Semana Internacional de la Construcción de Madrid, que en esta edición cuenta con México como país invitado. En ella, han participado el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México en España, Óscar Pérez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Juan Manuel Chávez; y el presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, Luis Salazar, entre otros.
La directora general de Expo Guadalajara, María Elena Hurtado, y el vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid, Daniel Martínez, han sellado este jueves esta alianza mediante la cual ambos operadores comienzan la organización y comercialización de la Semana Internacional de la Construcción México.
"Es ilusionante anunciar un nuevo proyecto de expansión gracias a la colaboración sellada con Expo Guadalajara. Este proyecto representa un paso significativo en la misión de llevar al exterior nuestro compromiso con la dinamización empresarial, la creación de riqueza y empleo, y también con la innovación y el desarrollo a nuevos horizontes", según ha afirmado la directora general de Negocio Ferial y Congresos de Ifema Madrid, Arancha Priede.
Por su parte, el presidente de Expo Guadalajara ha subrayado que esta alianza representa "un gran logro" ya que se trata de "un paso significativo hacia uno los objetivos más importantes" de su recinto como es la internacionalización.
El evento incluirá las áreas especializadas del sector de la construcción como son Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad. La Semana Internacional de la Construcción México contará con más de 12.000 metros cuadrados de superficie expositiva y espera recibir visitantes locales, así como del resto de países de América Latina, Europa y Asia.
El sector de la construcción es un importante motor económico en México, contribuyendo anualmente al 6,8% del PIB del país. La celebración de la feria tendrá lugar en Guadalajara, la tercera ciudad con el PIB más alto del país, y que destaca como un importante centro tecnológico y de innovación en el país.