MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La contribución del mantenimiento eficiente de las flotas de autobuses y autocares en la rentabilidad de las empresas del transporte de viajeros centró un encuentro entre flotistas del sector y empresas de la posventa de automoción celebrado en el marco de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar, FIAA 2024, organizado por Ifema Madrid entre el 22 y el 25 de octubre.
Durante el salón se presentó el informe elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, después de analizar la aproximación a los mantenimientos de sus vehículos de un total de 117 flotas de viajeros, ha indicado la institución ferial en un comunicado.
Según el mismo, aunque las flotas de viajeros consideran que el mantenimiento eficiente de sus vehículos es algo estratégico y son plenamente conscientes de que su adecuada gestión mejora la rentabilidad de sus empresas, únicamente "siete de cada diez cuentan con un responsable de la misma con claros objetivos de mejora en términos de costes, fiabilidad y ahorro de combustible y emisiones".
Entre los beneficios de un mantenimiento eficiente de las flotas de autobuses y autocares los más valorados por las empresas del transporte de viajeros son, por este orden, la mejora de la fiabilidad de los vehículos, con la consiguiente reducción de los tiempos de inmovilización por avería, el ahorro de combustible, el ahorro de costes derivado de evitar averías gravosas gracias a mantenimientos preventivos y predictivos y, en último lugar, la reducción de emisiones.
MANTENIMIENTO Y EFICIENCIA
En esta sesión de FIAA dedicada al mantenimiento eficiente de los vehículos de las flotas de viajeros, el Club de la Posventa del Vehículo Industrial presentó, también, datos sobre la evolución de los costes de mantenimiento y gasto en neumáticos de autobuses y autocares en los últimos 15 años.
En base al análisis de la serie histórica se determina en el mismo que los vehículos más grandes y de más plazas han incrementado su gasto en mantenimientos en línea con el crecimiento del resto de costes de explotación de un vehículo, mientras que los más pequeños y de menos plazas lo han reducido.
La jornada se cerró con una mesa redonda en la que destacados representantes de la posventa del vehículo industrial aportaron su visión acerca de la realidad actual y desafíos de futuro del mantenimiento eficiente de las flotas de viajeros.
Así, Juan Sánchez Valderrama, de Bosch España, Sergio Barrios, de Autosur de Levante, Teo Pedreño, de Grupo Pedreño y José Ángel Pardo, de ZF Aftermarket Iberia, coincidieron en señalar que una buena gestión del mantenimiento de los vehículos contribuye decisivamente a la rentabilidad de las flotas del transporte de viajeros y animaron a las flotas que aún no lo han hecho a dar un enfoque estratégico a esta parte de su actividad.