MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Semana Internacional de la Construcción, que incluye las ferias Construtec, Smart Doors, Piscimad y Veteco, presenta a México como país invitado con el fin de multiplicar las opciones de negocios y ampliar el horizonte empresarial hacia Latinoamérica, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.
Esta convocatoria, que tiene en la internacionalización uno de sus principales ejes, busca potenciar la visibilidad de empresas llegadas desde este país debido a su creciente influencia en el panorama global de la construcción.
Contar con México como país invitación es fundamental para aumentar el posicionamiento internacional de esta feria, así como fomentar el desarrollo entre las empresas y asociaciones ligadas a todo el sector de la construcción, ventana, la fachada, la protección solar y la envolvente, las puertas, y automatismos, y las instalaciones acuáticas.
Esta gran convocatoria multisectorial, espera ser un instrumento clave debido al gran número de empresas que ya han confirmado su presencia, superando las 550 empresas, así como por la coincidencia con Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, donde se darán cita otras 500 empresas, generando un espacio donde se encuentren más de 1.000 compañías.
El contar con México como país invitado en la Semana Internacional de la Construcción pone de manifiesto su compromiso con estos sectores, así como con la innovación, sostenibilidad y el desarrollo de infraestructuras ligadas a la construcción.
De igual manera, se busca potenciar esta misión comercial, en la que estarán presentes cerca de 50 empresas e instituciones con origen en México y España, dando a conocer productos y servicios con el objetivo de generar nuevas sinergias.
Este país demuestra su crecimiento económico, en cuanto a las relaciones comerciales con España se refiere, ya que, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en los primeros meses de este año las exportaciones hacia México han alcanzado los 3.101,8 millones de euros, un 6,8% del total de las que ha realizado España; así como en importaciones, con un total de 3.063,9 millones de euros desde este país, el equivalente al 4,6% del total, siendo el México el principal socio de España en América Latina.
"Celebramos la participación de México como país invitado a estos cuatro certámenes por el gran potencial que tienen y porque se convoca por primera vez esta Semana Internacional de la Construcción", ha señalado el embajador mexicano en España, Quirino Ordaz Coppel, quien ha puesto en valor la "ilustrativa" cantidad de profesionales, asociaciones, empresas y representantes de México que se reunirán en esos días en Ifema Madrid.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Construtec, Luis Rodulfo, ha subrayado que "esta es una colaboración excelente y de gran valor para estas ferias". "Poder contar con México como país invitado demuestra su crecimiento para estos sectores y para nosotros. Y su participación permitirá destacar no solo sus avances en esta materia, sino también su capacidad como país por las oportunidades de colaboración que van a generar", ha destacado.
FORTALECER LAZOS ENTRE PAÍSES
El director de la Semana Internacional de la Construcción, Alberto Leal, ha calificado esta edición "como una gran oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países, y para explorar las inmensas posibilidades de colaboración en todos los sectores que implican a la construcción, convirtiendo su participación en un gran valor añadido para todos los participantes en estas ferias".
La participación de México como país invitado es un ejemplo de la importancia que tiene la internacionalización entre estos cuatro certámenes entre los que habrá más de una veintena países representados entre sus empresas participantes.
Entre ellos, destaca la presencia de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Chipre, España, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suiza, Taiwán o Turquía.