Afirma que "digitalizar el sector turístico no es una opción o es un capricho, es un auténtico imperativo económico"
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes Fitur 2024, donde ha valorado la importancia del evento y ha citado una frase textual de Chat GPT que destaca de la feria que "ha sido reconocida como una de las más importantes del mundo"
Sánchez, que ha participado en el evento 'Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana', ha destacado que esta cita demestra que la transformación digital "es vital para el sector turístico", ya que, como experiencia que es, "se viraliza de una forma universal" desde las redes sociales.
Sin embargo, ha resaltado cómo España ha conseguido mantener su liderazgo mundial y superar "en tiempo récord" la crisis del Covid-19, que a su vez provocó que Fitur no pudiese celebrarse sin restricciones hasta 2023.
"Lógicamente, el año pasado se mezclaban la esperanza y la incertidumbre", ha declarado, añadiendo que "hubo entonces, como siempre, los profetas del apocalípsis". Sin embargo, ha valorado cómo Fitur 2024 "rebosa de público y de proyectos vibrantes" y ha destacado cómo España ha conseguido superar los récords turísticos de 2019 con 84 millones de turistas y un gasto en destino de 108.000 millones de euros.
Para ello, ha manifestado que ha sido imprescindible la oferta de servicios de calidad y ofrecer "seguridad y tranquilidad" a los turistas. "En este contexto geopolítico tan difícil", Sánchez ha subrayado que la "paz social" es un elemento tan atractivo para los turistas como "tener buenos hoteles o magníficos monumentos".
En cuanto la sostenibilidad, eje de su intervención, Sánchez ha apuntado a la necesidad de "desconcentrar" la oferta "apostando por destinos emergentes" y apostar por el potencial de la España interior, que a su vez contribuirá a la lucha contra la despoblación y a favorecerá la sostenibilidad de los destinos consolidados.
A su vez, ha esgrimido que otro de los ejes primordiales en el desarrollo del turismo es sostenibilidad socio-económica, ligada al desarrollo tecnológico, y para la que propone una apuesta para la formación y recualificación en competencias digitales de todos los trabajadores de las empresas del sector.
"Digitalizar el sector turístico no es una opción o es un capricho, es un auténtico imperativo económico para garantizar la prosperidad futura", ha sentenciado, aprovechando para ofrecer "todo el apoyo" del Gobierno de España para acometer las reformas necesarias.
Para concluir, ha detallado que esta edición de FItur "abre un tiempo nuevo al turismo español", una época de "consolicación y crecimiento" basada en la "calidad, digitalización y sostenibilidad" para que el año que viene, cuando pregunte a Chat GPT sobre Fitur "no tenga ninguna duda, ningún matiz y que atestigüe que Fitur efectivamente es la mejor feria de turismo del mundo".
VISITA LOS STANDS DEL MINISTERIO, AIR EUROPA E IBERIA
Tras intervenir en el acto de Turespaña, el presidente del Gobierno ha visitado distintos stands ubicados en el pabellón 10 de Fitur, en Ifema Madrid. En el recorrido, se ha fotografiado con varias personas y le han entregado, entre otros presentes, un paquete de arroz.
En primer lugar, ha acudido al stand de Renfe, donde se ha saludado con su presidente, Raül Blanco. Allí ha probado el simulador de Renfe, que permite ver cómo es la conducción de un tren desde la cabina del maquinista.
A continuación, ha transitado por los stands de Enaire, Adif y Aena, para llegar seguidamente al de Paradores, donde ha intercambiado un saludo con la nueva presidenta, Raquel Sánchez, y se ha parado a charlar animadamente con el servicio de catering.
Posteriormente, ha sido el turno de las aerolíneas Air Europa e Iberia. En el primer stand, se ha visto con el fundador de la compañía, Juan José Hidalgo, y han tenido una breve conversación sentados en unos asientos semejantes a los del interior de un avión de Air Europa.
En el caso del stand de Iberia, se ha visto, entre otros, con el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Fernando Candela, y se ha subido al simulador de la cabina de pilotos. Esta ha sido la última parada, abandonando en los siguientes minutos las instalaciones de Ifema Madrid.