MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Simo Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa organizado por Ifema Madrid en colaboración con Educación 3.0, ha anunciado los 14 ganadores de los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras 2024, que han sido desarrolladas en distintos centros educativos de toda España.
Se trata de la fase final de un proceso en el que un jurado ha analizado más de 200 propuestas de alta calidad, de las que 35 pasaron una primera selección y, finalmente, 14 han ganado en sus correspondientes categorías, ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.
La entrega de los galardones se realizará el próximo día 20 de noviembre en el marco de Simo Educación, que celebrará su décima edición en el recinto ferial de Ifema Madrid del 19 al 21 de noviembre.
Los ganadores de estas experiencias también optan a dos reconocimientos especiales: el VI Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora y Tecnológica y el VI Premio a la Mejor Experiencia Innovadora.
El jurado ha estado compuesto compuesto por Julio Albalad, director de INTEF; Núria Sabaté, presidenta de la Asociación Espiral, educación y tecnología; Francisco Javier Palazón, director de Educación 3.0; David Álvarez y Fernando Trujillo de Conecta 13; Carlos Magro de la Asociación Educación Abierta y un equipo de docentes del Colectivo Dime+.
PREMIADOS POR CATEGORÍAS
Así, el premio a la Mejor Experiencia con Metodologías Activas ha sido para High School Changemakers, basado en el empoderamiento del alumnado con la Agenda 2030, de Piedad I. Garrido Ruiz, en el IED Ifach de Calpe (Alicante). En concreto, promueve que los estudiantes sean agentes del cambio con metodologías activas con las que trabajar contenidos curriculares y fomentar el emprendimiento, la sostenibilidad y el pensamiento crítico.
Como Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo se ha reconodido el Mapa tecnológico colaborativo de Andalucía, de IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) como coordinador de ocho centros, que divulga el patrimonio en empresas tecnológicas en Andalucía y conciencia al alumnado de las posibilidades laborales en la comunidad.
Mochileros y mochileras por España, de Elena Gozálvez, en el segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP José Llorer Talens en Almansa (Albacete), se ha seleccionado como la Mejor experiencia Innovadora Infantil y Primaria. A través de la gamificación, tiene el objetivo de promover una cultura y prácticas coeducativas que permitan avanzar hacia la igualdad.
En la categoría de Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato, ha ganado el Museo del Aceite Ecijano, de Rebeca Madero, en el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora en Écija (Sevilla). Un proyecto que nace de la necesidad de mejorar el turismo en la ciudad e impulsar el emprendimiento y las vocaciones STEAM, principalmente entre las alumnas.
La Mejor Experiencia Innovadora en Educación Superior ha recaído en Planeta Junk. Identidad colectiva y diseño de futuros, por Helena Galán en la Universidad Carlos III (Madrid), que pretende cuestionar la idea de una identidad fija y exclusiva y fomentar la identidad colectiva de los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual.
Como Mejor Experiencia Steam se ha premiado a Steam con Gaya, en el Cierva en el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia, un proyecto colaborativo para dar a conocer la figura del pintor murciano Ramón Gaya, escolarizado en el centro.
La Mejor Experiencia de Gamificación ha sido para Timeline Revolution, de Mª José Amador, en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil (Córdoba), que ha permitido al alumnado, con involucración de las familias, viajar en el tiempo para descubrir cómo el ser humano ha evolucionado a la par que ha sido el responsable de la problemática que hoy enfrenta nuestro planeta.
EDUCACIÓN EMOCIONAL
El Viaje a EuroInnova, de Ana García y Miguel Ángel Azorín, en el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid, ha sido reconocido como la Mejor Experiencia de Educación Emocional. Una iniciativa que ha desafiado al alumnado con misiones, investigaciones, uso de herramientas digitales e IA según las zonas del Aula del Futuro.
Como Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad ha sido seleccionado 'LEDUCAS: creación de pictogramas interactivos', de Marc Gudel, Marina Tudela y Montserrat Rodríguez, en la Escuela Palma de Mallorca (Barcelona). Los alumnos diseñen pictogramas interactivos con programación de placas micro:bit para comunicarse con su compañero Lucas, que tiene síndrome de Down y no se comunica oralmente.
En la modalidad de Mejor Recurso Digital de Creación Propia se ha recocido a Super Eco Girl 3D. ¡Salva el mundo!, de Raúl Lara, en el CEIP Sanchís Guarner de Ondara (Alicante). Se basa en una aplicación en forma de videojuego diseñado por los alumnos de 5º de Primaria para el correcto reciclaje e información sobre el cuidado del Planeta.
SOSTENIBILIDAD E IGUALDAD
La Mejor Experiencia de Sostenibilidad ha ido para La bicicleta viajera, por Víctor Arufe en la Universidad de A Coruña, una experiencia de aprendizaje servicio para fomentar un estilo de vida activo desde la infancia por el que 25 bicicletas de madera sin pedales para niños de 2 a 6 años viajan cada año a un centro de Educación Infantil de A Coruña.
Merezco una Calle 2.0. Objetivo Igualdad, por Ernesto Bautista en el Colegio Cra. Villas del Tajo en Puente del Arzobispo (Toledo), ha logrado el galardón como Mejor Experiencia de Igualdad de Género en el Aula. En concreto, busca conocer a las mujeres más importantes de la historia para acercar al alumnado a los legados y enseñanzas de figuras femeninas cruciales en el desarrollo de la ciencia y promover el interés por las carreras STEM.
La Mejor Experiencia Educativa de Inteligencia Artificial ha sido para Imperialismo 4.0, del docente Miguel Ángel Pereira, del IEL Giner de los Ríos (Lisboa, Portugal), mediante el cual los alumnos traen a la vida a protagonistas del Imperialismo con herramientas de IA, pudiendo dialogar e interactuar con ellos.
Finalmente, la Mejor Experiencia en Escuela Rural ha sido para Misión Galaxia, en el CRIE Naturávila en Ávila. A través de realidad virtual, impresión 3D, robótica educativa, Minecraft y microexperiencias, los alumnos adquieren competencias para completar la misión y mejora la alfabetización y las competencias en materia CTIM.