Bomberos, Samur y Policía Municipal muestran a los más jóvenes su día a día
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tirarse en tirolina, descubrir cómo trabaja la sección canina de la Policía o escoltar en una moto policial a un equipo de fútbol es posible en Juvenalia, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, que se celebra hasta el 4 de enero en Ifema Madrid.
Allí Bomberos, Samur y Policía Municipal muestran a los más jóvenes su día a día desde la decimocuarta edición de Juvenalia. La delegada de Seguridad y Emergencias, vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se ha acercado a esta "ya tradición de los madrileños, de los más pequeños y de los no tan pequeños", donde se juega y aprende, además de "poner en valor los servicios públicos municipales", en este caso los del ámbito de la seguridad y las emergencias.
Los más pequeños pueden aprender mientras juegan "cómo tienen que dirigirse a estos servicios ante cualquier situación de dificultad". También se les enseña la 'cadena de la vida' que hace el Samur con esas primeras atenciones ante una situación de emergencia, junto a consejos básicos que les dan los bomberos para evitar accidentes domésticos o las instrucciones de la Policía Municipal, "a la que pueden dirigirse para cualquier situación" con la que se encuentren.
Sanz ha recordado que los servicios de emergencias no son nuevos en la relación con los más jóvenes porque acuden a los colegios a explicarles cómo actuar o cómo trabajan. Juvenalia, por su parte, aporta un ambiente más lúdico, ha subrayado la vicealcaldesa.
¿CÓMO TRABAJA LA SECCIÓN CANINA?
En el espacio de bomberos, los visitantes podrán equiparse como ellos y realizar un circuito de habilidad, tirarse en tirolina, escalar un rocódromo, subir una escala de varios metros aprender a protegerse y actuar ante un incendio en una 'casa de humo', asistir a un aula experimental móvil sobre prevención de incendios y presenciar las maniobras de rescate de los bomberos en accidentes de tráfico.
Policía Municipal hace demostraciones del trabajo de la sección canina, con los perros-policías detectando drogas, explosivos y haciendo rescates. Además se puede recorrer un circuito de educación vial y otro con el que comprobar la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol echando mano de unas gafas distorsionadoras. También se exhiben vehículos de la Policía, incluidas motos con simulación de escoltas realizadas a equipos de fútbol.
El Samur, por su parte, enseñar a los niños qué deben hacer como primer eslabón de la 'cadena de la vida' ante una emergencia sanitaria, además de proponerles un circuito de conducción con cuatro de sus vehículos en miniatura y un particular juego de la oca gigante en el que se enseñan maniobras sanitarias a los jóvenes visitantes.