Publicado 01/12/2024 12:32

La última jornada de Madrid Horse Week ofrece dos pruebas reinas de salto y dos grandes premios

Un jinete y su caballo durante la segunda jornada de Madrid Horse Week, en IFEMA, a 29 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
Un jinete y su caballo durante la segunda jornada de Madrid Horse Week, en IFEMA, a 29 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Rafael Bastante - Europa Press

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuarta y última jornada de esta histórica edición de cuatro días de Ifema Madrid Horse Week (IMHW) pondrá hoy a disposición de los aficionados la prueba reina del concurso 1*, con el Gran Premio Ifema Madrid y sus obstáculos a 140 cm, y del 5*, con el Trofeo Ciudad de Madrid de la Copa del Mundo de Salto --Longines FEI Jumping World Cup TM--, que con sus obstáculos a 160 cm pondrá esta tarde punto final a la oferta competitiva de IMHW de este año.

Además, en esta jornada dominical se entregarán diversos galardones, como el Trofeo Air Europa al Mejor Jinete del concurso y el Trofeo Marca al Mejor Jinete Español, y se ofrecerán las últimas exhibiciones en la posta de espectáculos.

También es la última oportunidad de disfrutar del Village Comercial con cerca de un centenar de estands de moda, artículos ecuestres, veterinarios, de restauración, alimentación y decoración, de la amplia zona gastronómica y de las numerosas actividades de ocio para los más pequeños en el siempre celebrado Pony Park by ¡HOLA!, el vertiginoso Scalextric de Porsche y la divertida Zona de Actividades Infantiles de Grupo Eulen.

RESUMEN DE LA JORNADA DEPORTIVA DEL SÁBADO

La Copa del Mundo de Doma Clásica tuvo ayer sábado una ganadora de postín. Pauline Basquin hizo bueno el pronóstico, imponiéndose brillantemente en el Gran Premio Copa del Mundo-Trofeo Grupo EULEN, superando la cota del 80% de puntos y con la misma suficiencia con la que había ganado en la jornada anterior el Gran Premio.

Pauline Basquin y 'Sertorius de Rima Z IFCE' fueron los mejores en ambas jornadas y los jueces sentenciaron su dominio. El segundo puesto fue para la otra gran candidata a la victoria, la alemana Carina Scholz (que sigue liderando la liga europea occidental de la Copa del Mundo, ahora en solitario, con 60 puntos), y el tercero para la eterna Beatriz Ferrer-Salat con 'Elegance'.

En cuanto a las dos pruebas del CSI5*W, el Trofeo Bodegas Virtus, sobre obstáculos de 1'45 metros de altura, fue para el irlandés Michael Pender con 'HHS Vancouver', seguido por la amazona austríaca Alessandra Reich con 'Galadermie Pp Z' y el veterano jinete francés Philippe Rozier, con la torda 'Dirty Sweet'.

El Premio Estrella Damm, prueba de Ranking FEI, disputada sobre alturas de 1'50 metros, que se decidió en un recorrido al que accedieron 12 binomios, entre ellos, dos españoles. Hans Dieter Dreher fue el ganador con 'Vestmaller des Cotis', con el cero más rápido de los seis que tuvo la manga ganadora.

Segunda fue la española Teresa Blázquez, brillante con 'Nasa de Toxandria', que quedó a 13 centésimas de segundo del ganador, y tercero, Michael Van der Vleuten, con 'Elwikke'. Eduardo Álvarez Aznar, que salió a pista en último lugar, derribó el último obstáculo, cuando su tiempo le habría permitido ser el ganador de la prueba. Fue el punto final de una jornada marcada por el éxito deportivo de las pruebas y una gran afluencia de público en la pista de competición de IMHW.

Sin embargo, la jornada del sábado ya se había iniciado con las dos pruebas del CSI1*, marcadas ambas por el mismo denominador común: el triunfo de un jinete español. La primera de ellas fue el Trofeo Ciudad de Madrid, en el que tomaron parte 31 binomios, de los que 11 realizaron su recorrido sin ninguna penalización. Fue un Baremo Dos Fases Especial, decidiendo el tiempo de la segunda, siendo el mejor el realizado por José Fumero con 'Figuier du Roc'.

A continuación, se disputó el Trofeo Exterior Plus, prueba al cronómetro en la que sólo 7 de los 34 participantes terminaron su recorrido sin penalización. Entre ellos destacó un jinete de categoría infantil, el madrileño Lucas Morote, único participante que cronometró por debajo de los 59 segundos. Realizó su recorrido con 'Gabriela Manciaise' en 58'44, mientras que la amazona vasca Amaia Ucelay fue segunda con 'Diamand du Breche' y Fernando de los Santos volvió a estar entre los mejores con 'Isba Caps', siendo esta vez tercero.

Además, ayer también se resolvió la emocionante final de la Copa del Rey de Doma Vaquera Trofeo Pavo, que reunió a los 12 jinetes clasificados durante la jornada del viernes.

La competición, una de las más esperadas del evento, tuvo un desenlace espectacular con la victoria, una vez más, de Jonathan Peña, quien se coronó campeón de esta edición 2024 de la Copa del Rey, montando a su fiel compañero Temple. Con este triunfo, Peña reafirma su dominio en el ámbito de la doma vaquera, pues ya había ganado en dos ocasiones anteriores la Copa Maestros de la Vaquera en IMHW.

El programa de la jornada del sábado lo cerró el espectacular Jump&Drive Porsche, prueba en la que los jinetes combinan coche y caballo en su recorrido. Por cuarta vez, la prueba tuvo como ganador a Kevin González de Zárate, jinete versátil, adicto a la velocidad en sus recorridos, tanto con caballo como con coche. El jinete de Vitoria se impuso con 'Cantuccini 17', por delante de Felipe Pérez de Nárdiz con 'Happy Feet V't Hof Terrijckel Z' y de Alejandro Entrecanales, tercero con 'Baby Boy du Murguer'.

Contador

Leer más acerca de: