Publicado 09/03/2023 17:29

La Universidad como clave para el éxito de la cuarta revolución industrial, en Aula 2023

Aula
Aula - IFEMA MADRID


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Crue Universidades Españolas (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo Urroz, ha destacado que el sistema universitario español se sitúa entre los 11 primeros del mundo por producción científica y los novenos en número de investigadores altamente citados.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la 31 edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula 2023, confirmará que España cuenta con un sistema universitario plenamente insertado en Europa y de calidad, ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.

Esta feria, que reunirá la mayor oferta de estudios universitarios y propuestas de universidades públicas y privadas de España, se celebrará en el marco de la octava edición de la Semana de la Educación, organizada por Ifema Madrid del 22 al 26 de marzo, que cuenta entre los miembros de su Comité Organizador con Crue Universidades Españolas.

Según Juan Romo, la universidad es el principal foro en el que se genera y transfiere el conocimiento, a través de la investigación, la educación y la innovación, y el lugar privilegiado en el que desarrollar la potencialidad de cada uno. "Es una de las grandes aportaciones de la civilización europea a la humanidad", ha dicho.

En este sentido, ha advertido que la cuarta revolución industrial es una realidad de la que España no debe quedar al margen y, en este sentido, ha resaltado que la Universidad es una institución clave para afrontar con éxito esa transformación.

"Tenemos un sistema universitario plenamente insertado en Europa y de calidad. Nos situamos entre los once primeros del mundo por producción científica y los novenos en número de investigadores altamente citados. Es más, si nos comparamos con las quince mayores economías del planeta, somos el tercero en universidades dentro del 5% superior del ranking de la Universidad de Shanghái, por millón de habitantes. Y en 28 disciplinas académicas estamos entre las cien primeras universidades del mundo", ha resaltado.

No obstante, el presidente de Crue Universidades Españolas ha indicado que se puede y se debe hacer aún mejor el sistema universitario. "Basta con asumir un compromiso colectivo como país. Y el primer paso sería el de aumentar significativamente el porcentaje del PIB que se dedica a Educación Superior, como hacen los países más avanzados de la OCDE (Noruega dedica más del doble que España), para que la universidad pueda afrontar con garantías retos del futuro como la ciencia abierta o la formación a lo largo de la vida", ha alegado.

En opinión de Romo, también sería necesaria más autonomía universitaria (el último informe de la European University Association nos sitúa en la posición 24 de los 27 sistemas analizados), mejorar nuestra internacionalización, acelerar nuestra transformación digital (entendida como cambio de cultura y no solo como digitalización de procesos) y actualizar las políticas de profesorado.

En este sentido, ha señalado igualmente que "son inaplazables ya las políticas encaminadas a mejorar la estabilidad del profesorado universitario, lo que nos permitiría atraer y retener talento, y combatir así el envejecimiento de nuestras plantillas".

A la vez, ha indicado que "es prioritario fortalecer los programas de becas para asegurar que todas las personas en condiciones de acceder a los estudios universitarios puedan hacerlo, independientemente de su situación económica".

Solo así, ha apuntado, la Universidad de la próxima década "será referente de un cambio social que no se haya basado únicamente en términos económicos, sino que haya tenido en cuenta la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible". "Un elemento esencial en la configuración de economías sostenibles y resilientes y un espacio de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin desigualdades, diverso e inclusivo", ha zanjado.