MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha concluido las cinco fases de la mudanza al nuevo edificio en un tiempo récord de 65 días, durante los cuales ha llevado a cabo el traslado de 1.000 pacientes adultos y niños.
Dos meses de mudanza que han culminado con el traslado de Enzo, un bebé ingresado en Neonatología, que nació con 28 semanas de gestación tras una cesárea urgente y que se ha convertido en el último movimiento al Nuevo Hospital desde que comenzaron el 30 de septiembre.
Desde el centro hospitalario han recalcado que el traslado se ha desarrollado "sin incidencias significativas" pese a su "especial complejidad", al incluir por ejemplo el cambio de ubicación de unidades de críticos.
En hospitalización, la mudanza de este millar de pacientes adultos y pediátricos se ha realizado bajo la supervisión de los profesionales y por recorridos internos con el objetivo de garantizar la rapidez del circuito y la seguridad, a pesar de que muchos de ellos presentaban una situación comprometida.
Este fue el caso por ejemplo de un niño ingresado en Cuidados Intensivos conectado a un pulmón artificial, un trasplante multivisceral en un adulto o la primera asistencia en las nuevas infraestructuras de un paciente con ictus.
Además, han comenzado a funcionar el resto de áreas como quirófanos, intervencionismo y servicios centrales de apoyo, entre los que se encuentran Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, entre otros.
VARIAS FASES
La primera etapa del traslado al Nuevo 12 de Octubre, iniciada el 30 de septiembre y finalizada el 14 de octubre, involucró al área pediátrica y de salud mental, procedentes del Edificio Materno-Infantil.
Entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre se produjo el traslado de la antigua Residencia General, comenzando por la hospitalización de los servicios médicos y continuando por los pacientes quirúrgicos y de las unidades de críticos.
Finalmente, en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, se completó el traslado de la actividad asistencial con los Servicios de Obstetricia y Ginecología, y Neonatología, también provenientes del Edificio Materno Infantil.
Cada una de estas etapas se ha estructurado de forma casi idéntica. Así, tras la verificación técnica integral del área objeto de traslado y el cambio del equipamiento necesario, se ha realizado la mudanza sincronizada de pacientes y el inicio de actividad en la nueva localización.
Como punto final del proceso, han indicado desde el centro, se ha garantizado su correcto funcionamiento en una última fase de monitorización, soporte y estabilización.
INTERFERIR LO MÍNIMO POSIBLE
Para ello, el 12 de Octubre ha planificado el traslado para interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial habitual. Así, la mudanza ha concluido "con éxito" gracias "al enorme esfuerzo de todos los profesionales implicados que han llevado a cabo un ingente trabajo de preparación para el traslado y un pormenorizado control durante y después del cambio", ha resaltado el centro hospitalario.
Desde el momento de la entrega de la obra, los profesionales han trabajado para acondicionar los nuevos espacios y para que la llegada de los pacientes se hiciera en condiciones de seguridad y confort. Asimismo, se han obtenido los trámites administrativos y legales para este tipo de instalaciones que no podían solicitarse antes del fin de la obra.
Además, se ha puesto en marcha toda la alta tecnología y distribuido el nuevo equipamiento y mobiliario clínico, junto al que ya estaba en uso y que había sido clasificado como trasladable por contar todavía con periodo de vida útil.
Con el fin de esta complicada y minuciosa operación concluye una de las etapas más relevantes del Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre.
El Nuevo 12 cuenta con espacios para los pacientes y sus familias amplios, luminosos y confortables con una de las mejores vistas de Madrid, áreas de trabajo para los profesionales y avanzadas tecnologías de la información y comunicación.