MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 150 personas, más de 200 en cálculos de sindicatos, se han concentrado este lunes frente a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, para denunciar la manera en la que está tratando el Gobierno de Esperanza Aguirre la cuestión de las oposiciones de maestro para este año y para reclamar la convocatoria de 2.200 plazas.
Aunque en un principio, la incertidumbre sobre las condiciones de la convocatoria era la razón por la que los representantes de los trabajadores convocaban esta movilización a las puertas del Departamento que dirige Lucía Figar, el anuncio esta mañana de la consejera de Educación con el número de plazas que convocarán, un total de 489, le ha dado un giro a la protesta.
Hacía muchos meses que los colores rojos, las banderas de sindicatos, algún que otro tambor y los pitidos no cortaban la calle Alcalá. En esta ocasión, a las 18.50 horas, han conseguido invadir uno de los carriles de subida de la calle y coreando 'Cien por cien de reposición', los asistentes, sobre todo, gente joven, han manifestado su malestar por la última decisión del Ejecutivo autonómico.
Este lunes, Figar ha explicado que Madrid sacará un total de 489 plazas para maestros ateniéndose a la disposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre la posibilidad de sacar oposiciones sólo para cubrir hasta el 30 por ciento de las vacantes. Ha justificado este número en que la Comunidad, le "guste o no" va a cumplir la ley.
Además, la responsable de Educación madrileña ha aprovechado para tildar de "estéril" la convocatoria de esta tarde y para recordarles que están ante "la puerta equivocada", puesto que la Ley se votó en el Congreso y no es una normativa regional.
Para el secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Paco García, es "lamentable" el procedimiento de esta convocatoria porque, a pesar de ser "preceptivo" no ha pasado por la Mesa sectorial docente "donde están los sindicatos que representan a los profesores".
"Aquí el respeto por las reglas democráticas se lo han saltado", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, para añadir, que la oferta de empleo público "no responde a los intereses de ningún colectivo y es muy frustrante" porque con esta oferta cree que la educación madrileña no va a ninguna parte. "Esta oferta no le vale al profesorado interno, ni a los opositores libres ni a la educación madrileña ni a la sociedad madrileña", ha apuntado.
El secretario de Acción Sindical de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado a Europa Press que siguen adelante con la concentración porque "sigue sin haber coordinación con el resto de comunidades autónomas y no se sacan las 2.300 plazas pactadas en la Mesa Sectorial".
Y es que para el responsable de UGT, la tasa del 30 por ciento es "una trampa" y se podrían haber convocado las 2.300 plazas "sin un coste adicional".
Los sindicatos recuerdan que este año, si no se prorroga, va a ser el último de la jubilación voluntaria anticipada, conocida como la jubilación LOE y que, por consiguiente se van a jubilar "más profesores que nunca". ¿Cómo se va a atender a los 7.000 alumnos de FP que se ha quedado fuera o de los 30.000 familias que se han quedado sin plaza en Educación Infantil?", se preguntan.
Por eso, aseguran que la de hoy es la primera de muchas movilizaciones que emprenderán con motivo de esta última decisión de la Consejería de Educación. Se reunirán todos los sindicatos para acordar las medidas a segur.
La concentración de este lunes está convocada por CC.OO., ANPE, CSIF y UGT y lleva como lema 'Por la convocatoria de, al menos, las 2.200 plazas acordadas en Madrid' y 'Por la convocatoria de amplias ofertas a oposiciones en todas las comunidades.