LEGANÉS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 pacientes oncológicos derivados por el Hospital Severo Ochoa de Leganés han comenzado un programa de la Concejalía de Deportes para realizar actividad deportiva adaptada a sus patologías.
Los pacientes comenzaron la actividad el pasado día 2 en el Pabellón municipal Europa, en una iniciativa que, según han explicado fuentes municipales, surge a raíz del proyecto piloto realizado el pasado año y dirigido por el Servicio de Oncología del HUSO y la Universidad Europea de Madrid.
En este estudio se constató la "importancia de la práctica deportiva como factor coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad para pacientes oncológicos, observándose mejoras significativas en la calidad de vida y en su condición física general".
La actividad es impartida por profesional graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con experiencia en pacientes oncológicos y tiene como objetivos "mejorar la forma física y la calidad de vida, reducir la sensación de fatiga o cansancio y mejorar la composición corporal disminuyendo la grasa y aumentando el músculo".
Además, la rutina deportiva ayuda a reducir la depresión o ansiedad y crear nuevas relaciones sociales entre los participantes, así como minimizar los efectos secundarios del tratamiento.
VALORACIÓN PREVIA
Todos los participantes son valorados antes de incorporarse a la actividad en la consulta de Enfermería de Deporte y Salud para "descartar posibles contraindicaciones en la práctica de ejercicio físico". Además, se valorará "la evolución de los pacientes en cuanto a ganancia de masa magra y muscular específicamente".
El concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, ha destacado la importancia de este programa. "Es un programa en el que hemos puesto todo nuestro empeño. Está comprobado que la práctica deportiva mejora la calidad de vida y que es un refuerzo muy importante para los pacientes oncológicos por lo que para nosotros era imprescindible desarrollarlo en Leganés", según ha manifestado.