MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía de Vallecas ha registrado 14 positivos por coronavirus entre residentes y 4 entre trabajadores, según ha adelantado a Europa Press el sindicato CC.OO. y han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Se trata del segundo brote en unos días tras el declarado en una residencia de Pozuelo de Alarcón la semana pasada, con 21 casos de coronavirus, afectando a 16 residentes y cinco trabajadores, y 30 personas en seguimiento. Una persona requirió ingreso hospitalario y un residente del centro falleció, según datos proporcionados el sábado por el Gobierno regional.
El sindicato cree que no son los únicos brotes de Covid que están apareciendo estos días en residencias de mayores de la región. De momento, hay registrado un caso positivo de un usuario en la residencia San Juan Bautista de Colmenar Viejo y esperan la confirmación de casos en otros dos centros, según las mismas fuentes.
La responsable de residencias y centros de día privados y concertados de CC.OO. Madrid, Juani Peñafiel, ha indicado a Europa Press que los trabajadores de estos centros se están empezando a preocupar por el aumento de casos, ya que tras ellos quedan en asislamiento de los usuarios y los trabajadores en contacto con los positivos.
PIDEN INTENSIFICAR LA VIGILANCIA Y LIMPIEZA
"A este paso nos vamos a encontrar con situaciones parecidas a los del inicio de la pandemia, con mucha falta de personal y la correspondiente sobrecarga de trabajo para los que quedan", ha señalado.
Por ello, Peñafiel ha pedido que se intensifique la vigilancia de las medidas y equipos de seguridad de las personas ajenas a las residencias que entran en ellas. Y que se refuerce el personal de limpieza para desinfectar más a menudo las zonas comunes.
También conmina a la Comunidad de Madrid a que controle el cumplimiento de los ratios de trabajadores por usuarios y que estos suban para proporcionar una atención de mayor calidad. Además, insta a las empresas gestoras a que no obliguen a los trabajadores a acudir tres días antes de terminar sus vacaciones para hacerse las pruebas PCR, entre otras cuestiones.