Centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' , en Vallecas, donde hay alojados ciudadanos ucranianos tras el estallido de la invasión rusa a su país.
Centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' , en Vallecas, donde hay alojados ciudadanos ucranianos tras el estallido de la invasión rusa a su país. - CARLOS LUJÁN (EUROPA PRESS)
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2022 15:42

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 21 ucranianos que se encuentras alojados en el centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' (en Vallecas) estaban de visita en España cuando estalló la guerra y fue imposible volver a su país.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una visita al recurso donde ha hablado con varios de ellos. En total han pasado por este recurso 48 ucranianos, aunque la mayoría se han realojado con familia o amigos.

La vicealcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en refugio o asilo, pertenecientes al Ejecutivo central, pero que sí lo tienen en cuestiones de "emergencia" por lo que han puesto a disposición este recurso en el que se supone que estarían 15 días hasta que el Gobierno de la nación se haga cargo de ellos.

Asimismo, ha asegurado que pueden ampliar las plazas ofrecidas para los ucranianos en este recurso, que también ha sido aprovechado, entre otros, para alojar a la "diáspora venezonala", que motivó el arranque del mismo en 2019.

"Es un ejemplo en Europa. Está a la vanguardia porque tiene 300 plazas, 32 módulos, pero sobre todo porque tiene un trato humano. Un trato que dignifica a las familias", ha sacado pecho Villacís.

Ha explicado que de momento en 'Las Caracolas' se podría acoger a 59 personas más, pero que habría "posibilidad de ampliarla". Además, ha cargado contra el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, ya que no están teniendo la "celeridad" al que le compromete la Ley y los alojados en este espacio están pasando "hasta cinco meses" en vez de los quince días.

Sobre la ayuda que puedan prestar los madrileños, ha indicado que el Ayuntamiento está colaborando y que desde varias embajadas han indicado que lo que es más necesario ahora es dinero frente a objetos, ya que puede utilizarse, entre otros, para contratar personal de apoyo en las fronteras donde están agolpadas sobre todo mueres y niños intentando salir del país.

LA HISTORIA DE ANASTASIA, SU MARIDO Y SUS CINCO HIJOS

Una de las familias con las que ha hablado la vicealcaldesa es la de Anastasia, compuesta por ella, su marido y sus cinco hijos que habían venido a España de visita a Lanzarote y posteriormente a Madrid, donde estaban cuando estalló la invasión.

A través de una intérprete ha explicado a los periodistas que estaban de vacaciones y que estaba planeado que el 28 de febrero estaba planeado que volvieran a su casa, en Odesa, donde ejercía de fisioterapeuta mientras su marido era catedrático en la Universidad.

De momento no ha habido grandes choques en esta localidad, según ha relatado Anastasia, pero si se esperan "combates más agresivos" al estar acercándose las tropas rusas y no saben si "habrá alguna forma de que los civiles salgan".

En esta ciudad aún está su familia, "amigos y miembros de la comunidad"; frente a su realidad en la capital donde no tienen a "nadie". "El día que llegamos a Madrid fue el mismo en el que empezó la guerra. Nuestros amigos están cuidando de nuestro perro auque no sabemos siquiera si es seguro para ellos ir a nuestra casa para alimentarle. Es algo que no se esperaba nadie", ha añadido.

Ha dicho que ahora están "sobrecogidos" por la situación y "preocupados" por Ucrania y "todos los que están allí en este momento". Al ser preguntada por sus planes ha indicado que no les han dejado "solos" y están a la espera de lo que se apruebe de cara a apoyarles.

Más noticias