Un 23% de las furgonetas no supera la ITV en Madrid: alumbrado, emisiones y neumáticos, las principales causas

Archivo - Cartel de entrada a un Centro de ITV, en Madrid (España) a 14 de febrero de 2020.
Archivo - Cartel de entrada a un Centro de ITV, en Madrid (España) a 14 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 16 noviembre 2024 10:59

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 23,2% de los vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada inferior a 3.500 kilogramos no superaron la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en su primer intento, según datos del Archivo de Vehículos de la región, en el segundo trimestre de 2024, informa el último número de la Revista de la Policía Municipal de Madrid.

De las 59.707 furgonetas inspeccionadas en ese periodo, el 76,8% logró aprobar la ITV en la primera revisión. No obstante, casi una de cada cuatro fue rechazada, evidenciando la necesidad de reforzar el mantenimiento preventivo de estos vehículos que operan constantemente en áreas urbanas.

El alumbrado y la señalización representaron la principal causa de rechazo, afectando al 14% de las furgonetas inspeccionadas. Fallos en los faros, luces de frenado, intermitentes y otros sistemas de iluminación ponen en riesgo la seguridad vial, especialmente en un contexto de alta circulación como el que se espera durante 'Black Friday' y la temporada navideña.

EMISIONES CONTAMINANTES, SEGUNDA CAUSA DE RECHAZO

Las emisiones contaminantes ocuparon el segundo lugar en los motivos de rechazo, con el 12,4% de las furgonetas presentando defectos graves en este capítulo. Estos datos resaltan la importancia de la ITV no solo como una medida de seguridad, sino también como una herramienta para mitigar el impacto ambiental de los vehículos en entornos urbanos.

Defectos graves en ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones constituyeron el 7,1% de los rechazos. Estos componentes son cruciales para garantizar la estabilidad y maniobrabilidad de los vehículos en situaciones de frenado o maniobras de emergencia.

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV) recalca que la ITV no solo asegura la seguridad vial, sino también la eficiencia y sostenibilidad del sector logístico. Las furgonetas de reparto, al operar en constante movimiento en áreas urbanas densamente pobladas, tienen un impacto significativo en la calidad del aire y la seguridad de los peatones y conductores.

Un requisito legal con impacto global AEMA-ITV recuerda que la ITV "no es solo una obligación legal, sino una medida que contribuye directamente a la seguridad en las carreteras, la eficiencia operativa de las empresas y el bienestar medioambiental".

Con fechas clave como 'Black Friday', 'Cyber Monday' y la Navidad a la vuelta de la esquina, el mantenimiento adecuado de las furgonetas cobra aún más relevancia, apuntan en el artículo.l

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