23J.-PSOE de Entrevías-El Pozo se queja a Gabilondo y pide a Almeida "que centros habituales de votación estén activos"

Archivo - Un ciudadano deposita su voto en una urna electoral
Archivo - Un ciudadano deposita su voto en una urna electoral - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo


En algunos casos ir a los nuevos emplazamientos supondría unos 45 minutos, ida y vuelta, unido a las elevadas temperaturas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva del PSOE de Entrevías ha registrado una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por "las repercusiones por los cambios de colegios electorales", al tiempo que ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que los centros habituales de votación estén activos el próximo 23 de julio.

El Consistorio explicó la semana pasada que las obras que se están llevando a cabo en colegios públicos de la capital obligarán a cambiar el lugar de votación habitual de 162.000 madrileños, un 6,8 por ciento del censo de la ciudad, población que reside en trece distritos.

"Ante los cambios realizados de los colegios y mesas electorales en nuestro barrio, la Agrupación Socialista de Entrevías-Pozo expresa su profunda preocupación y descontento en relación con las modificaciones logísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid", exponen los socialistas en su queja.

La protesta, presentada por el secretario general del PSOE en Entrevías-El Pozo, Antonio Onetti, "no está centrada en los cambios en sí sino en las repercusiones y condicionantes que pueden generar en torno a las correctas oportunidades de participación ciudadana en las elecciones generales del 23 de julio".

Después de recordar que "un requisito básico de cualquier democracia es la facilitación de las condiciones circundantes y relacionadas con el derecho al voto", el PSOE local ha apuntado que Entrevías-ElPozo "es un barrio con un mayor número de personas mayores y con uno de los índices de envejecimiento más elevados de la Comunidad de Madrid".

La eliminación de los centros de votación del CEIP Padre Mariana, Francisco Ruano, Giner de los Ríos y Nuñez de Arena y el traslado de sus mesas electorales a nuevos centros de votación dispuestos por el Ayuntamiento (el Centro Cultural Lope de Vega, el Centro de Servicios Sociales Entrevías y el CEIP Madrid Sur) supone "un incremento considerable en la distancia y en los tiempos de desplazamiento de los vecinos".

Los socialistas los han tasado en "unos 45 minutos, ida y vuelta", desde diversos puntos del barrio, "y a un kilómetro y medio de distancia para ir y otros tantos para volver, a lo que se deben añadir las elevadas temperaturas previstas para la jornada electoral".

Este "inconveniente" causado por el cambio de colegios se agrava para los residentes de edad avanzada del barrio. "Muchos dependen del transporte público o de la asistencia de familiares o amigos viéndose empujadas ahora a emprender trayectos más largos y complicados para emitir su voto", lo que se traduce en "una carga física y emocional que pudiera evitarse" y además podría "disuadirlos de participar en el proceso democrático".

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Entrevías-Pozo exige a Almeida "que tome las medidas necesarias para que los centros habituales de votación estén activos el próximo 23 de julio y así no se merme los derechos democráticos de los ciudadanos".

Los socialistas solicitan la ayuda del Defensor del Pueblo para que interceda ante el Ayuntamiento de Madrid y "ayude al barrio de Entrevías y el Pozo para que sus vecinos tengan sus locales habituales de votación abiertos y no tengan que desplazarse a ninguno lejano atendiendo a sus dificultades de movilidad y edad".

"ENTORPECER" EN UN BARRIO "CON UNA GRAN MAYORÍA DEL PSOE"

Argumentan que "cualquier justificación de obra puede ser atendida con posterioridad a las elecciones". "Lo que Almeida esta provocando en un barrio que gana con una gran mayoría el PSOE es entorpecer la democracia y evitar la participación de la ciudadanía", ha argumentado el secretario del PSOE local en un comunicado.

"Lo que demuestra Almeida es el miedo a perder nuevamente en nuestros barrios y ser un pésimo demócrata. Para ello las entorpece y dificulta con el fin de que nuestros mayores no puedan y algunos no sepan llegar a sus colegios", ha lamentado Onetti.

Antonio Onetti ha hecho un llamamiento a las entidades vecinales "para que salgan una vez más por la defensa de los derechos vecinales contra aquellos que quieren torpedear y alterar la democracia mientras se apropian de la palabra libertad". Tampoco descartan medidas legales.

LISTADO DE "UBICACIONES IDÓNEAS"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que propondrá un listado de "ubicaciones idóneas" para acudir a ejercer el derecho al voto el próximo 23 de julio a no más de 10 o 15 minutos caminando.

"Hay que buscar siempre las ubicaciones idóneas. Sabemos que hay colegios que están en obras pero estamos recibiendo muchas quejas por parte de los vecinos, como esta misma mañana los vecinos del barrio del Pilar, que van a tener que desplazarse muy lejos para poder votar", ha expuesto.

Las ubicaciones adecuadas "serían aquellas en las que se pudieran ejercer el derecho al voto caminando", ha expuesto Maroto. "Si estamos hablando de tiempo, estamos hablando de entre 10 o 15 minutos, sobre todo para las personas mayores porque muchas tienen problemas de movilidad", ha cuantificado.

HASTA 31 COLEGIOS QUE DEJARÁN DE EMPLEARSE COMO ESPACIOS DE VOTO

"Son 174 secciones que conforman 233 mesas en un total de 31 colegios electorales que dejarán de usarse para este fin. El total de electores son 162.000, un 6,8% del censo en la ciudad, que se verá afectado por cambios en colegios", manifestaba la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

Por ello ha sido necesario cambiar de colegio a 174 secciones que se conforman en 233 mesas de 31 locales electorales que dejarán de utilizarse para esta finalidad el 23J, viéndose afectados por el cambio unos 162.000 electores residentes en alrededor de 77.000 domicilios.

Los distritos afectados son Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde, a los que se ha reasignado otros locales próximos a sus domicilios.

Así, para que todos los madrileños sepan dónde han de ejercer su derecho al voto, el Consistorio desplegará una campaña informativa que incluirá buzoneo en los domicilios, la habilitación de un espacio en el portal web municipal y el teléfono gratuito municipal 010.