Otros cien se concentran en Arganda, donde ya han sido trasladados 20 usuarios y los sindicatos impiden el traslado de otros 20
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 250 familiares de los usuarios del centro ocupacional Magerit, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, están concentrados desde las 11 horas de este jueves y han cortado un tramo de la calle General Ricardos ante varios autobuses para reivindicar que la Comunidad de Madrid no cierre el centro esta misma noche.
Andrea Gómez, viuda y madre de uno de los usuarios del centro, ha explicado a Europa Press que su hijo lleva 30 años viviendo en las instalaciones. "Entró cuando tenía 18 años y ha pasado aquí prácticamente toda su vida. Si hay que arreglarlo, que lo arreglen, pero queremos que nuestros hijos vuelvan a este centro, y que mientras tanto puedan seguir estando juntos", ha manifestado.
"Yo quiero que mi hijo siga en este centro porque es en el que siempre ha vivido. Ni mi hijo ni sus amigos quieren marcharse. Nosotros no nos oponemos a que lo arreglen. Sólo pedimos que después vuelvan aquí y que, mientras tanto, estén juntos y cerca. Yo, con mi edad, no puedo irme lejos de aquí a verle", ha añadido.
El representante de UGT, Francisco Jiménez, ha asegurado a Europa Press que el traslado del material de los talleres y aulas del Magerit ya ha comenzado, pero que no será hasta esta noche cuando se traslade a los discapacitados que se encuentran en el interior.
Así, ha explicado que las familias han recibido burofaxes informando de este cambio para el que, según ha precisado, se están preparando autobuses y otros medios de transporte. "Se están manteniendo contactos a todos los niveles, supongo, y todavía esperamos la pronta solución", ha explicado.
Por su parte, la responsable de Políticas Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo, ha criticado la falta de planificación de la Comunidad de Madrid con respecto a este centro y ha anunciado que su partido llevará este asunto a la Asamblea de Madrid a través de una pregunta parlamentaria, algo que también hará IU.
"Desde 2003 ya hay un estudio de planificación para hacer obras. Ese estudio costó 150.000 euros y no se hizo nada. Ahora, la mala gestión de la Comunidad de Madrid lleva a cerrar los tres centros. Lo que es necesario es que haya un compromiso firme de que se arreglen los centros de forma urgentísima", ha dicho.
Los familiares portaban decenas de pancartas de todos los tamaños en las que se podía leer: 'Por el respeto a las personas con discapacidad, no al cierre de centros públicos, no al hacinamiento'. A las puertas del centro, trabajadores e incluso algún usuario daban golpes con algunos instrumentos de cocina. En la puerta del Magerit un cartel pregunta: "¿Qué somos para la Administración? Ganaoooo".
ARGANDA DEL REY
Por su parte, unas cien personas del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey se han concentrado a las 11 horas a las puertas de sus instalaciones de las que, según Filomena Cuevas, miembro del Comité de Empresa, "ya han salido 20 chicos en dirección a la residencia de personas mayores" en la que estarán a partir de ahora.
"El resto, otros veinte, están dentro y no les dejan salir los miembros de los sindicatos", ha explicado Cuevas, que ha anunciado la convocatoria de una nueva concentración para las 11 horas de este viernes también a las puertas del centro.
Los trabajadores y usuarios esperan también la llamada del alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, que este miércoles se comprometió a intentar mediar con el Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid para retrasar el cierre una semana. "Estamos esperando desde ayer", ha dicho.
En total, son tres los centros de discapacitados que van a echar el cierre después de que la Comunidad de Madrid lo anunciara, a causa de cuestiones de seguridad y para rehabilitarlos, con menos de 48 horas de antelación.