MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 26% de los madrileños tiene previsto gastar menos en sus vacaciones de este verano, según un estudio elaborado por Cetelem, que cifra el gasto medio que desembolsarán en 1.222 euros, un 7% menos que en 2022.
En concreto, el 26,2% de los consultados tiene intención de gastar menos en las vacaciones, lo que supone 2,8 puntos menos que hace año, cuando el porcentaje era del 23,4%, según se desprende del estudio de Intención de Gasto en verano del Observatorio Cetelem en el que analiza el comportamiento de los consumidores españoles en este periodo vacacional.
En cambio, la inflación no impide a la mayoría de los madrileños disfrutar de sus días de vacaciones. Así, un 48,5% de los consultados asegura tener intención de realizar el mismo desembolso que el año anterior, lo que supone 3,2 puntos más que en 2022.
Frente a ello, destaca el descenso de 6 puntos entre aquellos que manifiestan tener intención de gastar más, que pasa del 31,4% del pasado año a un 25,4% para esta temporada estival. Se trata de una cifra similar al de la media española, en la que el porcentaje de aquellos que aseguran tener intención de hacer un mayor desembolso es del 25,5%.
El gasto medio previsto por los madrileños para las vacaciones de verano de 2023 es de 1.222 euros, lo que supone un 7% menos respecto a la intención de gasto mostrada en 2022. Es, además, una cifra superior a la media española, de 1.174 euros (+48 euros).
La mayoría de los encuestados, un 67,7% de los madrileños encuestados, tiene pensado salir de restaurantes este verano. Es la actividad que mayor porcentaje de respuesta tiene, seguido por un 41,5%, que manifiestan que viajarán dentro del territorio nacional a hoteles o apartamentos y un 39,2% que afirma que irá de compras.