27M.-Torrejón.- La coalición PSOE-IU espera repetir al frente del Consistorio tras 27 años de Gobierno de izquierdas

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:28

Los sondeos apuntan que el PP subiría en escaños, y un acuerdo con Unidad Ciudadana podría poner en peligro la hegemonía socialista

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales del 27 de mayo en Torrejón de Ardoz se presentan ligeramente inclinadas hacia la izquierda, si se tiene en cuenta que de los 29 años de democracia, 27 han sido gobernados por el PSOE, tanto en solitario como en coalición con IU, y además, porque desde los comicios de 1995 los socialistas han experimentado un aumento en el porcentaje de votos considerable.

Si en ese año sacaron un 23,8 por ciento, en 1999 subieron hasta el 33,4 % mientras que en las últimas llegaron hasta el 41 por ciento.

Aunque éste sea el resultado más esperado, existe un pequeño atisbo de sorpresa que impidiera la tercera legislatura consecutiva de la actual alcaldesa, Trinidad Rollán (PSOE). Según un sondeo realizado por un periódico local del municipio y las estimaciones que barajan algunos partidos, las posibilidades de PP y PSOE ahora mismo estarían muy igualadas, con sólo 1,8 puntos de ventaja en votos para los socialistas y el mismo número de concejales.

En las elecciones de 2003 el Partido Socialista sacó 12 ediles, frente a los 9 del Partido Popular. Mientras, Izquierda Unida, Unidad Ciudadana y el Partido Demócrata Español (PADE) sacaron 2 cada uno, que suman los 27 totales que tiene el municipio.

Según las encuestas, los populares aumentarían los datos obtenidos en los pasados comicios y los socialistas se mantendrían. Aún así ninguno de los de dos Rollán, ni Pedro Rollán (PP), ni la regidora, conseguiría la mayoría absoluta (14 concejales). De no mejorar ese resultado habría que esperar a ver como se reparten los votos y ver que número de escaños tiene cada formación para formar coaliciones.

Tanto la socialista como el popular aspiran a gobernar en solitario, pero Trinidad Rollán no descartó la posibilidad de volver a llegar a un acuerdo de Gobierno con IU que "ha funcionado bien en otros mandatos". Mientras el aspirante del PP reconoció que los programas con los que pueden tener una "mayor sintonía y coincidencia" en el sentido del voto sea con Unidad Ciudadana (UC).

POSIBILIDAD DE UN TRIPARTITO

Paralelo a estos posibles acuerdos, el portavoz y candidato del PADE, Julián López, alcalde de Torrejón con el PP en el periodo 1995-97, aseguró recientemente que su formación apoyaría a la lista más votada. Ni PSOE ni PP ven viable un tripartito con este grupo. Pedro Rollán, incluso llegó a decir del PADE que "se ha convertido durante esta legislatura en el fiel escudero del Equipo de Gobierno".

En este sentido, se refirió al intento de moción de censura que protagonizó la oposición en 2005. Tras la marcha del ex concejal socialista, Fernando del Río, la corporación municipal perdió la mayoría, y surgió la posibilidad de unirse el resto de partidos para gobernar: PP, UC, PADE, y el Concejal No adscrito, "pero una negativa de López impidió que Trinidad Rollán dejara de ser alcaldesa", dijo el candidato.

El PSOE e IU no lograron un acuerdo y gobernó López en minoría. Más tarde, los partidos de izquierda pusieron una moción de censura y gobernaron el resto de esa legislatura. Poco después, López fue escindido del partido por una decisión del PP regional en contra del comité local, y terminó fundando el PADE.

Para estas elecciones el candidato del PADE iba a ser Luis Manuel Blasco, un desconocido en el municipio. Pero a última hora -- incluso cuando ya había carteles suyos en la calle-- decidieron que el cabeza de lista fuera de nuevo López para obtener mejores resultados. La vuelta de López, podría perjudicar al candidato popular arañándole algún concejal.

EL TRÁNSFUGA

Poco después de formarse el Equipo de Gobierno en 2003, el concejal socialista, Fernando del Río, comenzó a denunciar supuestas irregularidades en algunos convenios urbanísticos del Ayuntamiento. "Me dijeron de todo y me vi obligado a abandonar el PSOE ante el acoso personal y la prepotencia política que sufrí en mis propias carnes, con agresiones físicas incluidas", dijo.

Según fuentes del Consistorio, los asuntos que denunció el ahora concejal no adscrito se decidieron en la legislatura de 1999 a 2003, antes de que aceptase entrar en las listas, "por lo que conocía lo que se había hecho antes y no puso objeción". La falta de éxito en su denuncia de las supuestas irregularidades llevó a Del Río a marcharse.

Así, el pasado 19 de enero el concejal no adscrito denunció a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) unos acuerdos urbanísticos firmados entre los años 1996 y 2005 sobre parcelas ubicadas en la calle Hierro, Alcatel y Patrimonio Siglo XXI. El 13 de abril, este organismo vio "indicios de irregularidades" en las denuncias que interpuso Del Río. MANDATO TURBULENTO

A parte de estos acontecimientos, la legislatura ha estado marcada por la turbulencia. Incluso la propia regidora llegó a admitir que durante el mandato ha habido "muchas zancadillas". Los plenos se han caracterizado por su larga duración, por las descalificaciones e insultos y por la incertidumbre de si se aprobarían las mociones. Aún así, los grandes proyectos han salido adelante gracias al diálogo y apoyo de unos partidos y a las abstenciones de otros.

Respecto a otros datos de la ciudad, hay que destacar su situación económica que es de "pleno empleo técnico", con una tasa de paro del 4,9 por ciento. Por otro lado, también resalta que en cuatro años, la población ha aumentado en 14.000 personas (114.320 actualmente), pero el censo sólo ha subido en unas 1.300 (77.189), por lo que este aumento no influirá demasiado en el resultado final de las elecciones. Unos comicios que tendrán que hacer frente a la alta abstención registrada en 2003 (35,4 por ciento).