MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El paso de la borrasca Filomena por la capital dañó un total de 733.507 árboles de los 1.717.028 con los que cuenta la ciudad, esto es un 42,7%, tal y como han trasladado a Europa Press fuentes municipales.
Además, el 20 por ciento del arbolado de alineación se vio afectado, esto es, un total aproximado de 150.000 árboles. La especie que peor ha salido parada ha sido el pino, con hasta 100.000 ejemplares en la Casa de Campo afectados.
En el parque de El Retiro, el porcentaje de arbolado dañado se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo.
Según ha avanzado 'El Mundo', los parques forestales, como la Dehesa de la Villa, Fuente Carrantona o Valdebebas, sufrieron menos el paso de la borrasca dada la juventud de muchas de sus especies y el entorno más natural.
Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad "se realizó un esfuerzo económico y de trabajo de los técnicos de conservación de parques y zonas verdes" y "se decretó la necesidad de realizar contratos de emergencia".
Además, en una primera instancia se colaboró con la retirada de nieve para facilitar la movilidad de los servicios básicos.
Conforme el hielo se fue derritiendo y se pudieron ir posicionando las plataformas de trabajo en altura se trabajaron todas las zonas sensibles de la ciudad. Esto permitió una apertura selectiva de parques lo que contribuyó a que los efectos de Filomena no fuesen tan gravosos para el normal funcionamiento de la ciudad.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha apuntado que "el 80% del arbolado en conservación se revisó en mes y medio" y que "el Ayuntamiento supo estar a la altura con eficacia, eficiencia y seguridad".