Desde Antaxi ven "difícil" la convivencia de ambos servicios por el número de licencias VTC y sus "infracciones"
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños confían cada vez más en el taxi para sus desplazamientos frente al servicio de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (VTC), con un 43,5% que opta por el servicio de interés público frente al 36,7% que se decanta por los VTC, destacando su valoración de la inmediatez, profesionalidad, seguridad, experiencia o precio.
Así se refleja en el informe 'Valoración de la cobertura de la demanda de servicio de taxi y VTC' realizado por Sigma Dos, en el que se subraya que el 81,2% de la población en la Comunidad utiliza el taxi con alguna frecuencia (el 13,3% de forma exclusiva) y el 88,1% recurre a ambos servicios (el 5,4% únicamente VTC), detectando que un 24,1% ha dejado de usar los servicios de vehículos con conductor por cuestiones como la falta de necesidad (10,3%), el aumento de precios, falta de profesionalidad o malas experiencias.
Durante una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y de Antaxi (Asociación Nacional del Taxi), Julio Sanz, la directora general de Sigma Dos, Rosa Diaz, y el subdirector de investigación y estudios de Sigma Dos, Javier Clemente, han presentado este informe basado en encuentas telefónicas y online a 1.400 madrileños el pasado mes de julio.
Para el presidente de Antaxi, los datos de este estudio "vienen a reafirmar que el servicio de interés públicos del taxi se considera como un medio de transporte de excelencia en la ciudad de Madrid y en todas las grandes ciudades, por seguridad, por profesionalidad, por garantía en los precios, por presencia en las calles". "Hemos elevado considerablemente el grado de protección que teníamos anteriormente y, desde luego, ya el ciudadano, bueno, pues ya no confía en esas campañas de marketing agresiva donde te ofrecían una cosa y al final lo que te dan es otra", ha apuntado.
En este sentido, el estudio destaca que un 20,3% de los usuarios de los VTC afirma que alguna vez el precio que le han cobrado al final ha sido superior al que habían ofrecido en la aplicación al pedir el servicio, reflejando además un importante desconocimiento en la regulación de los precios de VTC como una de los motivos para dejar de usar estas plataformas, especialmente ante grandes eventos que conllevan que los precios se puedan llegar a quintuplicar.
Javier Clemente, de Sigma Dos, ha destacado que tres de cada cuatro usuarios de taxi conocen que los precios y las tarifas, que están regulados por la Administración Pública, mientras que en el caso de los precios en la VTC, seis de cada diez usuarios y no usuarios "desconocen exactamente de dónde provienen estos precios".
En este sentido, un 76,1% de los encuestados considera que el precio de la VTC debe mantenerse sin cambios aunque aumente la demanda y un 69,7% considera que se incrementan cuando hay grandes eventos (el 81,2% en el caso de sus usuarios), frente a un 59,1% que considera que los taxis no lo hacen. Al hilo, un 64,7% aboga por sancionar a las plataformas que llevan a cabo este tipo de prácticas.
"El tema de la tarifa en los vehículos arrendando no tiene nada que ver con lo que luego se viene a cobrar al usuario", ha destacado Julio Sanz, quien ha subrayado que "por una presunta bajada de tarifa se está volviendo al taxi por calidad y por profesionalidad del servicio".
FIDELIDAD EN EL SERVICIO DE TAXI
En palabras de Rosa Diaz, "hay varias cuestiones que han salido de forma muy contundente" como es la alta fidelidad del sector del taxi entre sus usuarios y la "altísima" valoración tanto en quienes lo usan de forma habitual como entre quienes usan ambos y entre quienes recurren a otros medios de transporte.
Además, la "responsabilidad de los conductores, seguridad en cuanto al uso del taxi o conocimiento de las rutas son las cuestiones más importantes que han salido con datos por encima del 70%", ha añadido.
En este sentido, la población tiene una mejor opinión de los conductores de taxi (61% ve más profesionalidad y experiencia; 65,8% cree que conocen mejor las calles para elegir la ruta; un 56,6% considera que son más seguros --con el doble de vehículos en la calle tienen una siniestralidad más baja que las VTC, según han destacado--; y un 52,1% piensa que cometen menos errores), consideran mayoritariamente que es un servicio más rápido y fácil de conseguir (54,1%), y que el tiempo para conseguirlo cuando se necesita es adecuado (77,6%).
Otro de los aspectos que se subrayan en el estudio es la cobertura de la demanda, con un rechazo mayoritario del incremento de las licencias por parte de los encuestados al afectar a cuestiones como el tráfico y la contaminación. En este sentido, un 60,8% cree negativo aumentar las licencias de VTC.
DIFÍCIL CONVIVENCIA Y MAYOR CONTROL
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y de Antaxi ha puesto el acento en la "difícil" convivencia a día de hoy entre ambos servicios, debido fundamentalmente al incremento de licencias y a "infracciones" o falta de rigor en la normativa.
"El problema surge cuando una determinada modalidad de transporte invade otro nicho de mercado con un número totalmente desproporcionado de autorizaciones, además basando el desarrollo de su trabajo permanentemente lo que es la infracción y el saltarse toda la norma. Entonces por eso la convivencia es muy difícil".
El Reglamento de VTC regional aprobado a finales del pasado año, según ha destacado Julio Sanz, contempla una regulación "muy escasa y es muy poco rigurosa". Además, ha incidido, a ello se suma la escasez de medios para controlarlo. "Se echa de menos pues un mayor rigor, una mayor inspección, control, sanción, tanto de Comunidad de Madrid como desde el Ayuntamiento", ha censurado, al tiempo que ha reclamado que la plantilla de la patrulla de inspección del Consistorio se "multiplique por diez".
"La convivencia es difícil y complicada. Cuando la situación económica no esté tan favorable ahora mismo para todo, quizás volveremos de nuevo a una correcta convivencia", ha destacado.
Al hilo, ha subrayado que el sector del taxi, "en cierta forma", se siente "maltratado" por las administraciones, a las que ha pedido "mayor sensibilidad con este servicio de interés público. "El taxi, independientemente de que haya pasado por étapas un poco más complicadas, siempre hemos estado allí. Es lo que distingue al servicio de interés público".
En resumen, Julio Sanz se ha mostrado "muy satisfecho" de que los madrileños apuesten por el taxi, con mayor fidelidad a este servicio, una vez pasado el 'boom' de las campañas "agresivas" de las plataformas de VTC. "En línea general lo que se ha producido es tras una primera explosión de esas plataformas que bajo esas políticas de marketing agresivo, ahora el ciudadano ya se ha dado cuenta de lo que ofrecen las VTC y los clientes que en un momento se fueron del taxi, ahora están volviendo por precio, servicio, garantía y calidad", ha zanjado.