531 atendidos en las dos primeras semanas de la Compaña del Frío de Madrid, con 4.833 estancias y un 75% de ocupación

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Publicado: martes, 10 diciembre 2024 15:12

Ante la previsión de bajas temperaturas esta semana se han incrementado en 24 las plazas disponibles cada día

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 531 personas en las dos semanas de arranque de la Compaña del Frío 2024-2025, con 4.833 estancias y un 75% de ocupación, según el balance del Consistorio desde su inicio el pasado 23 de noviembre y hasta el pasado 7 de diciembre.

Del total, 456 personas atendidas son hombres (86%) y 75, mujeres (14%), un porcentaje similar al del año pasado, lo que confirma que se mantiene el aumento en la demanda del servicio entre la población femenina que ya se experimentó en 2023. En este sentido, el Consistorio ha indicado que seguirá priorizando el acceso de mujeres, así como de jóvenes y de personas con patologías graves por su especial vulnerabilidad.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, ha visitado este martes el Centro de Acogida Pinar de San José, donde ha ofrecido una primera evaluación de la campaña.

Además, ha anunciado que, debido al pronunciado descenso de las temperaturas en la ciudad esta semana, hasta el viernes día 13 se incrementará el número de plazas disponibles, con 24 plazas extraordinarias cada día.

Pese a que el Ayuntamiento de Madrid no ostenta la competencia en la atención a personas solicitantes de protección internacional, en los centros de Campaña del Frío han pernoctado ya 82 personas en esta circunstancia.

Además, según ha apuntado, durante las dos primeras semanas de la campaña, los profesionales de enfermería han realizado 782 intervenciones y los trabajadores sociales 842, un incremento significativo con respecto al año anterior que ha sido posible gracias al aumento de personal.

En concreto, la campaña, coordinada por Samur Social, cuenta en esta edición con un total de 432 plazas para reforzar la atención a las personas en circunstancias de exclusión socio-residencial en la ciudad durante los meses donde las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle.

Se extenderá durante 129 días, hasta el próximo 31 de marzo, en los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) se destinan 20 plazas y 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros.

Con estos recursos, no solo se garantiza a los usuarios el alojamiento nocturno, sino también la manutención (cena caliente y desayuno), el acceso a aseo e higiene personal y los servicios de lavandería, ropero y consigna. Además, se les proporciona cobertura sanitaria básica y acompañamiento social.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA DEL FRÍO

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha apostado por introducir diferentes mejoras en la Campaña del Frío 2024-2025 que fueron recogidas en el nuevo contrato de gestión, dotado con un 20% más de presupuesto que el anterior.

Según ha destacado el Ayuntamiento, esto ha permitido incorporar novedades como una alimentación más saludable. En concreto, este año se sirven platos calientes en las cenas, en lugar de la comida de línea fría (bocadillos) que se distribuía hasta ahora.

Además, han aumentado los días en los que se pueden activar plazas adicionales en jornadas de descenso extremo de los termómetros. Así, a las 432 plazas fijas diarias podrán sumarse hasta 24 plazas diarias extra, en un máximo de 45 días del total de la campaña, en lugar de los 28 días del último año. Según el Consistorio, esto va a suponer un incremento significativo de las estancias.

También este año se intensifica la atención social individualizada a los usuarios con la incorporación de nuevos profesionales en las categorías de trabajador social y auxiliar de servicios sociales, elevando así el número total de trabajadores de 43 a 51.

Los profesionales de Samur Social coordinan un año más este dispositivo que involucra a múltiples servicios municipales. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ofrece transporte gratuito de los usuarios a los centros y Policía Municipal colabora en su recogida ordenada.

Samur-Protección Civil interviene ante avisos de emergencia sanitaria y los Equipos de Calle cooperan en la detección y derivación de los potenciales usuarios. Por su parte, Voluntarios por Madrid participa en el acompañamiento a los usuarios en actividades de ocio y tiempo libre.

En esta nueva edición, los centros de acogida Pinar de San José y Vallecas adelantan su horario de apertura en media hora y 45 minutos, respectivamente, permitiendo recoger más temprano a los beneficiarios. En igual sentido, los horarios de los servicios especiales de autobús también se anticipan.

En concreto, quedan de la manera siguiente: los autobuses entre la vía Lusitana (intercambiador de plaza Elíptica) y Pinar de San José saldrán a las 19.00 y 20.00 horas y el servicio entre Atocha y el centro de Vallecas, a las 20.30 y 21.30 horas. Por la mañana, los viajes de regreso se realizarán también en dos turnos, a las 8.00 y 9.00 horas.

Durante la Campaña del Frío 2023-2024, el Ayuntamiento proporcionó atención social a 1.890 personas con un total de 53.645 estancias. En los 129 días que duró el operativo, se realizaron 4.704 intervenciones de trabajo social y 8.375 de enfermería.

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