MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 54 por ciento de los 350 delegados que van a participar en el Congreso de CCOO Madrid que arranca este miércoles apoya la candidatura del actual secretario general, Jaime Cedrún, mientras que el otro 46 por ciento se decantaría por la opción alternativa de Mercedes González, su rival para liderar el sindicato.
Así lo ha indicado en rueda la rueda de prensa de presentación del Congreso el secretario de Organización del sindicato, Paco Cruz, para detallar que estos datos se reflejan en los resultados de los congresos regionales y de comarcas de CCOO Madrid.
Según los datos ofrecidos por Cruz, cuatro de las seis comarcas apoyarían a la opción del actual secretario general mientras que las otras dos son partidarias de González. De las siete federaciones, cinco se decantarían por Cedrún.
La candidatura de Más Unión, que lidera Mercedes González, mantiene que a nivel comarcal tiene el apoyo de 51 delegados frente a la opción del actual secretario general, con 46.
En rueda de prensa para presentar el Congreso de CC.OO, Cedrún espera que para la cita congresual exista el suficiente "peso intelectual" para pensar en lo mejor para la organización y garantizar la cohesión del sindicato.
El secretario de Organización ha explicado que antes del congreso se han realizado otros intermediarios en comarcas y federaciones, así como asambleas en puestos de trabajo.
DIFERENCIA DE CASI 30 DELEGADOS
En estos procesos de base han participado los cerca de 136.000 afiliados de CCOO Madrid que han elegido a los 350 delegados. De ellos, 189 son partidarios de Cedrún mientras que 161 se decantan por la candidatura alternativa de González, exsecretaria general de la Federación de Industria.
"Este Congreso lo va a ganar la candidatura de Cedrún", ha explicado Cruz para detallar que el voto de los delegados, que emitirán el jueves, es "secreto" y se puede optar entre las dos candidaturas o voto en blanco.
El actual secretario general de CCOO Madrid ha señalando que este proceso de elección ha sido "difícil" al entender que no se confrontan proyectos sino que se valoran "personas" para dirigir la organización. Además, ha criticado que la candidatura alternativa se haya presentado tras las asambleas de base.
A su vez, Cedrún ha afirmado que se ha intentado mediar con la candidatura de González para evitar la disputa electoral en este Congreso, con mediación incluso del sindicato a nivel confederal, pero que no ha sido posible ningún acuerdo. No obstante, espera que se puedan empezar a entender a partir del viernes para recuperar la "cohesión" en el sindicato.
Por otro lado, Cedrún ha presentado su candidatura para el congreso que ha definido de "continuidad" pero también de "renovación" con una lista con un 40 por ciento de hombres y un 60 por ciento de mujeres.
El actual secretario general ha defendido su balance de gestión en estos cuatro años y ha asegurado que está definido por el "consenso", puesto que los informes de la Comisión ejecutiva se han aprobado casi todos por unanimidad.
El congreso arranca este miércoles en una jornada en la que se elegirá la Mesa del Congreso y la dimisión de los órganos de dirección.
El jueves será el momento en el que se decidirá qué candidatura se alza con la secretaria general y miembros de la Comisión ejecutiva, los miembros del Comité de Garantías y las enmiendas y delegados para el Congreso confederal que arranca a finales de junio.
A su vez, se debatirá sobre las enmiendas a la ponencia marco de CCOO Madrid, que marcará la ruta de la organización para los próximos cuatro años. El viernes se cerrará el congreso con la proclamación del nuevo secretario general.