MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Carmena pone en el centro a los vecinos de la Cañada, que dijeron "hasta aquí" porque no pueden tolerarse subciudades
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente en funciones de la Comunidad, Ángel Garrido, han firmado este viernes el convenio de realojo de 150 familias del Sector 6, en la zona conocida como 'tramo sin asfaltar', en el término municipal de Madrid. Es el primero de los realojos de la Cañada Real y la distribución, para evitar guetos, se realizará en un 60 por ciento en la ciudad y el 40 restante en distintos municipios de la Comunidad.
Para ello Ayuntamiento y Comunidad han aportado 9 millones de euros por Administración para esta bolsa de vivienda. La firma del primer realojo llega cuando se cumple prácticamente un año del Pacto Regional entre estas dos administraciones, los ayuntamientos de Rivas y Coslada, asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la zona.
El ámbito de aplicación del pacto tiene efectos sobre las personas censadas en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011. El pacto da un plazo de dos años para el realojo. Además, en caso de que fuera necesaria una intervención sobre un número de familias superior a estas 150, se incluye el estudio de la situación en una comisión de seguimiento, que fijará criterios objetivos sobre las actuaciones a implementar.
El convenio tiene vigencia desde este mismo viernes hasta el 31 de diciembre de 2019, con posibilidad de acordar su prórroga por le periodo máximo legalmente permitido. Ésta quedaría vinculada a los objetivos de integración social del convenio.
El realojo de estas primeras viviendas 150 viviendas implica además recuperar un terreno muy degradado, cumpliendo así el objetivo de restaurar el medio natural en lugares no aptos para uso residencial, como es esta zona de especial conservación y protección que forma parte del Parque Regional del Sureste.
El Pacto Regional se firmó como un primer paso en la dirección de regular la situación urbanística con un proyecto de renovación desde la legalidad y del derecho al acceso a la vivienda digna para el pleno reconocimiento de la ciudadanía de los habitantes de la Cañada. El acuerdo para los realojos del Sector 6 se presenta como referencia para el resto de éstos.
Será también en el seno de la comisión de seguimiento donde se garantizará la consecución de los objetivos del convenio y la resolución de los problemas de interpretación o cumplimiento que puedan plantearse. Estará compuesta por cuatro miembros designados por la Comunidad y otros cuatro por el Ayuntamiento. Dicha comisión se reunirá, como mínimo, dos veces al año y siempre que una de las partes así lo solicite.
Ambas administraciones han destacado la voluntad de acuerdo en la materia, que supone "el punto final a una situación de marginalidad", según ha defendido el propio Garrido, y que responde a la demanda vecinal de no tolerar "subciudades y submundos", como ha resaltado la alcaldesa de la capital. Asimismo, los dos dirigentes han hecho crítica del punto al que ha llegado al situación por haber caído en "la inercia de no hacer las cosas cuando se debían hacer".
El convenio de realojo, que se enmarca dentro del Pacto regional por la Cañada, que ya se ha cumplido en un 40 por ciento de sus medidas, se suma a la atención a drogodependientes, el gabinete dental, el acceso al suministro de agua potable o el asfaltado, que ha permitido las rutas escolares o la llegada de la EMT.