Sólo los votantes del PP desaprueban la medida frente al respaldo del 90% de Más País, UP y Compromís o el 58% de Vox
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 69% de la población apoyaría "mucho o bastante" la implantación de la semana laboral de 32 horas --ya sea en su versión de cuatro días o de tardes libres pero siempre sin reducción salarial--, especialmente las mujeres (72,2%).
Así se desprende de la encuesta 'online' realizada por 40db a través de una muestra de mil personas entre el 5 y el 8 de abril para Más Madrid, Más País, Verdes Equo y Compromís. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, han sido los encargados de presentar los resultados en rueda de prensa 24 horas antes de conmemorar el Día del Trabajo.
Errejón ha defendido esta iniciativa "de sentido común" impulsada por Más País en el Congreso --en marcha un proyecto piloto con el Ministerio de Industria-- para "un futuro verde que reduciría la contaminación y para trabajar menos para trabajar todos y en mejores condiciones". Y todo ello, ha remarcado, "sin reducción salarial ni coste añadido a las empresas".
AVANCE LABORAL Y FEMINISTA
García, por su parte, ha subrayado el apoyo dado por las mujeres, ocho puntos por encima que el de los hombres, por lo que ha definido esta iniciativa como "un avance laboral y feminista".
La encuesta destaca que las personas que trabajan, sea a tiempo completo o parcial, así como aquellas con hijos pequeños son el grupo que más apoyan la medida (77%). Por edades el segmento entre 25 y 55 años es el que más apoya la iniciativa, por encima del 75%, mientras que los jubilados quienes menos, pero aún por encima del 55%.
Tras señalar los beneficios en la productividad y el hecho de que los trabajadores se sienten más vinculados con la empresa en aquellos negocios que ya la están implantando, la candidata de Más Madrid ha remarcado que el principal logro es conseguir "una sociedad más feliz".
PRIMERO EN LAS RESIDENCIAS PARA GENERAR 600/700 EMPLEOS
Mónica García plantearía de llegar al Gobierno de la Comunidad que se implantaran las 32 horas primero en el colectivo de trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores, entre 2.500 y 3.000 personas. Esto supondría además generar entre 600 y 700 empleos.
Salvo los votantes del PP, que por más del 50% la desaprueban, los del resto de partidos apoyan mayoritariamente la semana de 32 horas, desde el 58% de Vox al 90% de Más País, Compromís y Unidas Podemos. Los votantes de Cs respaldan la medida en un 62,3%.
"VIVIMOS PARA TRABAJAR"
El tiempo libre conseguido reduciendo la jornada laboral se emplearía mayoritariamente en pasar más tiempo con amigos/familiares (59%), descansar (57%) y dedicarlo a las aficiones (56%), seguido de hacer ejercicio (48%) o pasar más tiempo con los hijos (43%). "Podríamos dedicar más tiempos a los amigos, a la familia, a descansar porque vivimos para trabajar", ha argumentado.
A destacar que el 76,8% consideran que la semana de 32 horas mejoraría la salud física de los trabajadores y un 75% la mental. Las mujeres vuelven a ser las más concienciadas (con un 82,6% y un 79,8%, respectivamente).
La encuesta también recoge las potenciales desventajas de la semana laboral de 32 horas. Un 57,4% de los que han apuntado a desventajas se refieren expresamente al posible aumento de las horas extras mientras que un 49,7% considera que perjudicaría a las pymes. De nuevo son las mujeres las que menos contemplan las posibles desventajas.
Errejón ve "comprensible" la preocupación en las pymes "porque son las que tienen más dificultades para lanzar proyectos innovadores". "Si se les pide un esfuerzo tiene que ver acompañado, no un salto al vacío", ha diagnosticado poniendo el foco en los fondos europeos, que tienen que servir para "transformar la economía española".
En cuanto a la distribución de las 32 horas, el 45% prefiere trabajar cinco días pero con las tardes libres (el 49% de mujeres frente al 43% de hombres) mientras que el 43% prefiere semanas de cuatro días laborables (40% de mujeres frente al 47% de hombres).