Las 69 terrazas de Madrid en bandas de aparcamiento de ZPAE o ZAP desaparecerán en enero de 2022

Archivo - Imagen de recurso de una terraza.
Archivo - Imagen de recurso de una terraza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 16:19


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid perderá a comienzos del próximo año hasta 69 terrazas ampliadas en la actualidad a bandas de aparcamiento de Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

De este modo, según ha detallado en un encuentro informativo la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se eliminarán hasta 46 terrazas que ocupaban bandas de aparcamiento en ZAP, un número que baja hasta las 23 terrazas a eliminar en las ZPAE.

Y es que, el proyecto de ordenanza de Terrazas, aún provisional, establece que las terrazas Covid de la capital continuarán dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA y en las ZAP, que se ubican en Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.

A ellas, hay que sumar la reversión de las ampliaciones de terraza en acera, un total de 2.976 terrazas que volverán a su estado prepandemia en 2022.

Así, se estima desde el área delegada de Coordinación Territorial que sobrevivirá un tercio de las terrazas ampliadas dentro de la M-30, y dos tercios seguirán en pie fuera de este perímetro. Sí continuarán las mesas altas de baja ocupación (con dos taburetes) y las terrazas en zonas terrizas.

Todo ello en función de mapas dinámicos --la situación es cambiante-- sobre los que el Ayuntamiento de la capital está comenzando a esbozar las zonas tensionadas, y que lo dará a conocer este próximo martes en la primera reunión con los grupos municipales, vecinos, hosteleros y comerciantes.

Durante el encuentro, Villacís ha reiterado su voluntad de que esta ordenanza vea la luz antes de 2022 con el mayor consenso posible. Ha hecho hincapié en que el proyecto de la normativa ya recoge sanciones "severas" y que estas vienen delimitadas por la Ley de Bases de Régimen Local.

Asimismo, dicho proyecto contempla la prohibición de terrazas adosadas a fachada --salvo en vía peatonal-- y se incluye la posibilidad de alfombras que amortigüen el ruido o la incorporación de sonómetros.

ZONA TENSIONADA

El criterio de zona tensionada lo establecerá la Comisión de Terrazas con informes del área de Medio Ambiente y Movilidad. Estas se conocerán en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Son varios los criterios a tener en cuenta sobre ocupación de espacio público y ruido. No podrán ocupar más de un 30 por ciento del espacio público.

Las zonas tensionadas en bandas de estacionamiento se identifican mediante un mapa en cuya confección se han analizado dos variables fundamentales: porcentaje de ocupación (así como afección al ruido) e incremento porcentual de terrazas en calles. Conforme a este mapa, se podrán adoptar medidas extraordinarias y específicas si fuera necesario para eliminar las posibles molestias que se identifiquen.

Se incorporan nuevos criterios de protección del medioambiente urbano con la previsión de un mobiliario más armonioso con el paisaje de la ciudad a través del establecimiento de parámetros estéticos, de mobiliario u otros.

Además, cada establecimiento tendrá que designar a un "representante de terraza" que será el nexo entre el Consistorio y los vecinos. Esta condición podrá ostentarla el propio titular de la autorización o una tercera persona física y, en ningún caso, supondrá el traslado de la representación legal y de las responsabilidades tributarias y sancionadoras derivadas de las obligaciones legales o reglamentarias que corresponden al titular de la autorización.