El sindicato anuncia reclamaciones jurídicas centro a centro y caso por caso
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 72 por ciento de los alumnos atendidos por necesidades educativas especiales está por encima de la ratio, según un estudio presentado este lunes por CCOO elaborado con datos recabados entre un 84 por ciento de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, que dan un total de 19.378 alumnos atendidos, de los cuales 13.982 estarían por encima de la ratio.
Además, en la Comunidad de Madrid se da la particularidad, según CCOO, de que los profesionales de atención a la diversidad, en este caso los profesores especialistas en Pedagogía Terapeútica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), solo atienden al alumnado ACNEE (alumnado con necesidades educativas especiales), es decir, al que cuentan con un dictamen específico y ya acumula un desfase curricular de más de dos años.
Así, la secretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que la Administración está siendo "insensible", al dejar "abandonados" a alumnos que "no tienen dictamen pero si no se les atiende lo tendrán", una vez que acumulen un desfase de dos cursos, en lugar de procurar su adecuada progresión por el sistema educativo.
"Es algo muy grave", ha señalado Galvín, quien ha apuntado que se trata de una situación que "no es propia" de un país como España y "desde luego no" de una región rica como Madrid. Esta "primera traba", que impide que se intervenga de forma preventiva, "no está en la ley".
Además, ha subrayado que al que tiene dictamen se le está atendiendo "mal" por el impacto de la sobre ratio en el tiempo de atención al alumnado y porque en el caso de PT, a consecuencia de la crisis, se prohibió explícitamente la atención individualizada, mientras que en lo referente a AL no está prohibida explícitamente pero la sobre ratio lleva a la necesidad de agrupar alumnos.
La organización sindical señala que las ratios máximas son de 12 alumnos con dictamen para los profesionales PT y de 25 para los profesionales AL, según la orden de 18 de septiembre de 1990, cantidad que en el caso de los PT llega a duplicarse, mientras los AL llegan hasta 40 alumnos.
En concreto, CCOO calcula que hacen falta 626 profesionales, 385 del perfil PT y 241 del perfil Al, siendo Primaria la etapa educativa con mayores necesidades y a su vez donde sería más fácil garantizar una adecuada progresión por el sistema.
En los centros estudiados, 941 de un total de 1.125 (84%), el 67 por ciento de los profesionales que faltan correspondería a Primaria, un total de 421 (285 PT y 135 AL). En Secundaria y Bachillerato faltarían 188 profesionales, 89 PT y 99 AL. En los CEIPSO y SIE serían necesarios 10 PT y 7 Al adicionales.
En Secundaria y Bachillerato se pone de manifiesto que la progresión de los alumnos con necesidades educativas especiales o específicas no alcanza en muchos casos todas las etapas, y hay que tener en cuenta que "desgraciadamente los centros de Formación Profesional no cuentan a día de hoy con equipos de apoyo".
Así, teniendo en cuenta que ahora los centros estudiados suman 780 PT y 319 AL, faltan un 33 por ciento más de PT y un 43 por ciento más de AL para cumplir las ratios máximas, lo que implicaría llegar a 1.165 PT y 559 AL, mientras el 66 por ciento de los centros (623) incurre en sobre ratio.
PRESIONES A EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
Galvín ha denunciado que los equipos de orientación han recibido instrucciones verbales y en algún caso escritas para emitir menos dictámenes, al tiempo que ha afirmado que los equipos de orientación están sometidos a "constantes presiones" en este sentido.
Por otro lado, ha señalado que este curso hay una "alarma mayor" en lo que se refiere a la atención a la diversidad porque aunque no han podido acreditar que se haya recortado el número total de profesionales sí han podido acreditar que se ha destinado a profesionales a otros centros, "dejando sin atender alumnos de este grupo de necesidades educativas específicas" (sin dictamen ANEE).
Según su explicación, las necesidades de atención a la diversidad cada vez son mayores y es un fenómeno que se está estudiando a nivel mundial porque se desconoce si está aumentando el alumnado con este tipo de necesidades o es que cada vez se estudian más y se detectan mejor.
En cualquier caso, ha señalado que "aquí está una de las claves" en lo que respecta a que el sistema educativo de la Comunidad de Madrid "es el más desigual de todas las comunidades autónomas y uno de los más desiguales de Europa".
A este respecto, ha aludido también a la "concentración" en centros públicos del alumnado con necesidades educativas especiales. Tras señalar que fueron 14.131 frente a 6.055 en el curso 17/18, según datos del Ministerio, ha señalado que año tras año se pone de manifiesto "cómo la educación concertada no tiene el mismo compromiso con la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales y específicas"
Galvín ha denunciado también una "privatización encubierta y externalización" de este tipo de atención, que puede suponer a las familias un gasto de entre 300 y 600 euros mensuales en consultas privadas.
Frente a esta situación, CCOO propone la "reversión de los recortes" a partir de los presupuestos de 2020 y el cumplimiento de la normativa en materia de ratios y del acuerdo sectorial, así como la derogación de la normativa que impone recortes y que no cumple la normativa básica (LOE/LOMCE) y un plan de atención de todo el alumnado con necesidades educativas específicas.
RECLAMACIÓN JURÍDICA
Además de la denuncia pública, en la que se enmarca la manifestación convocada para este martes por la Plataforma Regional por la Escuela Pública bajo el lema 'Por una escuela inclusiva en contra de los recortes', Galvín ha anunciado que CCOO recurrirá a la reclamación jurídica centro a centro y caso por caso.
En este sentido, ha señalado que ya están gestionando "cientos de recursos"; en primer lugar, trasladando la no conformidad y reclamando subsanación a la Consejería de Educación, y en caso de no ser atendidos se recurrirá a la vía contencioso administrativa.