El 74% de los madrileños esperó más de un día para consulta de AP, con una media de demora de 9,58 días

Un cartel que anuncia una de las salas de un médico de familia en el centro de salud 'Isla de Oza',
Un cartel que anuncia una de las salas de un médico de familia en el centro de salud 'Isla de Oza', - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:52

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 80,3% de la población madrileña afirma haber acudido presencialmente a un centro de Atención Primaria en el último año y, de ellos, el 74% dijo haber tenido que esperar más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido en consulta porque "no había cita antes", con una media de demora de 9,58 días para ser vistos en consulta, según se desprende del Barómetro Sanitario de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles.

La inmensa mayoría de los consultados, un 56,7%, considera "totalmente necesario" la necesidad de adoptar medidas en este primer nivel asistencial para mejorar la asistencia sanitaria, entre las que destacan el aumento de plantillas de personal sanitario (un 61,8% lo ve totalmente necesario), incrementar el tiempo de consulta (un 37,6% cree que es totalmente necesario), o mejorar las intalaciones y medios tecnológicos (un 26,7%).

Entre los consultados también destaca los que consideran totalmente necesario que las personas mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable si están satisfechas, con un respaldo del 62,8% de los consultados.

En cuanto a la valoración, en general, casi la mitad de los consultados, un 48,9%, considera que la atención que ha recibido en la consulta de médico de familia en la sanidad pública ha sido "buena", mientras que otro 37% la considera "muy buena", frente al 13,1% que la califica de "mala" o "muy mala".

Con respecto a la problemática de las listas de espera, el 38,6% de los madrileños piensa que sigue igual en los últimos doce meses, mientras que el 37% considera que ha empeorado y únicamente el 11,8% piensa que ha mejorado.

Más de la mitad de los madrileños encuestados, el 50,7%, refiere haber consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico de Atención Primaria (37,6%), bien por citación del propio médico especialista de una consulta sucesiva (60%).

Así, los datos reflejan que el 41,6% de las personas remitidas desde Atención Primaria han esperado entre uno y tres meses hasta ser atendidos por el especialista, mientras que un 38,9% aguardó más de tres meses.

NOTA MEDIA PARA LA SANIDAD PÚBLICA DE 6,4

En líneas generales, la satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en la región se sitúa en un 6,4. Así, los madrileños consultados otorgan una nota media de 6,24 sobre diez a la atención recibida en los centros de salud de Atención Primaria, con un 7,5% de ellos que dicen estar totalmente satisfechos y un 4,8% que asegura estar totalmente insatisfecho.

La nota, en cambio, baja al 6 en el caso de los servicios de Urgencias de Atención Primaria y se fija en un 6,3 en el caso de las urgencias hospitalarias. En el caso del especialista, la nota media que los madrileños otorgan a la atención recibida es de 6,18, con un 7,8% que reconoce estar totalmente satisfecho y un 4,5% que se declara totalmente insatisfecho.

Los aspectos mejor valorados en las consultas de Atención Primaria son la confianza y seguridad que les merecen los profesionales de Enfermería, con una nota media de 8,12 puntos sobre diez, y Medicina, con 7,93, seguidos del conocimiento y seguimiento de sus problemas de salud y de la información recibida (7,15 y 7,56 puntos, respectivamente). El tiempo dedicado por el médico se sitúa en último lugar en la región con una valoración de 6,8 puntos.

Un 60,2% de los consultados asegura haber sido atendido por teléfono en su cita con el médico de cabecera en la sanidad pública en los últimos 12 meses, aunque el 43,5% refiere que no permite explicarse igual de bien y un 30,6% asegura que no se entienden las indicaciones del médico igual de bien que en una consulta cara a cara. En cualquier caso, un 46,4% dice estar muy satisfecho o bastante satisfecho con la atención recibida.

En el caso de las videollamadas, un 51,9% de los consultados dice estar abierto a usar esta opción, frente al 37,4% que dice que no la usaría.

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