MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado este martes que los 75 kilómetros de Bosque Metropolitano que rodearán Madrid servirán para frenar la desertización "que experimenta" la capital y las bolsas de calor, sobre todo en el sur.
Así lo ha dado a conocer durante una visita al Cerro Almodóvar, donde ha estado acompañada por el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Se trata del emplazamiento donde comenzará a levantarse este bosque, que contará con 450.000 especies autóctonas, un total de 150.000 esta legislatura.
"Sí estamos experimentado un proceso de desertificación, y será muy útil contra las bolsas de calor, no sabíamos que empezaríamos en Cerro Almodóvar, lo supimos con las asociaciones de vecinos del barrio. Hoy empieza el día uno, el proyecto del Bosque Metropolitano", ha señalado la vicealcaldesa madrileña.
Fuentes ha relatado cómo "tras muchas horas de pensar y analizar los nuevos requerimientos de la sociedad", se llegó "a la conclusión de que lo que le hacía falta a Madrid era un buen bosque metropolitano". "Este gran proyecto que hoy iniciamos enlazará con la zona de Vallecas, La Gavia, del parque lineal del Manzanares por el Arroyo Meaques a Casa de Campo", ha explicado.
Ha recordado que el diseño y planificación de este bosque está ligado a un concurso de ideas, por lo que el Gobierno municipal "ha de esperar a la presentación de ese concurso", y en todo caso ha destacado que servirá como "un impulso de reequilibrio territorial". Se comenzará con la consolidación de taludes y evitar la degradación del cerro por la invasión de vehículos.