La consulta no requería número mínimo de votos
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La participación de la primera consulta ciudadana ha alcanzado el 7,85 por ciento de los 2,7 millones de madrileños mayores de 16 años que estaban llamados a participar en esta consulta, que no requería número mínimo de votos, sobre las propuestas ciudadanas 'Madrid 100% sostenible' y 'Billete único para el transporte público', el proyecto final con el que se remodelará la Plaza de España, el futuro de la Gran Vía y las cuestiones planteadas en seis distritos.
El Ayuntamiento ha invertido un total de 1,1 millones de euros del presupuesto de la Dirección General de Participación Ciudadana en la preparación, divulgación y puesta en marcha de la votación.
En este presupuesto se incluyen los costes de informar a través de correo postal a toda la ciudadanía con derecho a voto, es decir, 2,7 millones de personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años.
En esa misma carta, cuyo objetivo ha sido "eliminar la brecha digital en la participación", se daba la posibilidad de enviar la papeleta de votación a través de una carta franqueada, un derecho que han ejercido más de 130.000 personas, explica el Consistorio.
Más de la mitad de los participantes (54%) ha votado por correo postal, mientras que un 35 por ciento lo ha hecho en la web de Decide Madrid y el 11 por ciento en las urnas presenciales que estuvieron repartidas por todos los distritos durante esa semana.
En total, más de 212.000 participantes han emitido más de 950.000 votos en una votación que no requería 'quorum', es decir, un número mínimo de votantes.
RESULTADOS DETALLADOS DE LAS PREGUNTAS
Un 94,01 por ciento de los votantes ha aprobado la propuesta ciudadana "Billete único para el transporte público", frente al 3,14 por ciento que la han rechazado y el 2,85 por ciento que ha votado en blanco. La propuesta presentada en Decide Madrid por la plataforma Alianza por el Clima, "Madrid 100% Sostenible", ha obtenido el 89,16 por ciento de votos a favor frente a un 6,97 por ciento en contra.
Esta votación también ha desvelado cuál será el proyecto final con el que se remodelará la plaza de España. Tras un proceso de participación ciudadana que comenzó en diciembre de 2015 y que a lo largo de diferentes fases culminó con los dos finalistas, el proyecto 'Welcome Mother Nature' ha obtenido el 52,19 por ciento de los votos en esta pregunta, frente al 30,06 por ciento que se ha decantado por el Proyecto Y, titulado "Un paseo por la cornisa"; el 17,75 por ciento restante lo conforma el voto en blanco.
En cuanto a las preguntas sobre la Gran Vía, más de 83.100 personas han respondido a las cuatro cuestiones planteadas por el Ayuntamiento. Un 85,49 por ciento de votantes ha afirmado estar de acuerdo con la ampliación de las aceras de esta calle, frente al 13,79 por ciento que rechaza la medida; la mejora de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía ha obtenido el apoyo del 88,25 popr ciento frente a un 9,8 por ciento que se ha manifestado en contra.
Un 66,74 por ciento aboga por incrementar el número de pasos de peatones, frente al 31,44 por ciento que rechaza la medida y un 92,23 por ciento de los participantes cree que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía frente al 6,71 por ciento que está en contra.
Las respuestas de la ciudadanía, que se sumarán al estudio de los datos recogidos durante las medidas de Navidad, servirán para definir las actuaciones que se lleven a cabo tanto en este viario como en los alrededores.
EL EQUIPO DE GOBIERNO DESTACA LA PARTICIPACIÓN
El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha indicado que "cuando la gente toma decisiones, toma decisiones muy correctas". "Para mucha gente es muy bonito esto de la democracia; esto es muy importante, construimos una ciudad entre todos. Esto no son palabras, es una apuesta real por la democracia", ha apostillado el delegado.
La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha destacado que con estos resultados se demuestra que "la ciudadanía tiene ganas de participar" y también que "hay muchas formas de ejercer la democracia y todas son compatibles". "No hay que elegir entre modelos sino dar más cauces", ha relatado.
Por su parte, la portavoz del PP en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, ha aludido a la participación y ha comparado este lunes los 212.000 participantes en la primera votación ciudadana con sus más de 500.000 seguidores en la red social Twitter.