MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La encuesta realizada por Podemos Madrid revela que el 80,3% de los inscritos e inscritas están satisfechos o muy satisfechos con la organización, aunque la gran mayoría no participa ni en los círculos, ni en actos ni en las campañas del partido.
En la encuesta ha participado un total de 4.996 personas, lo que representa el 10,8 por ciento del censo total y del 14,7 por ciento del censo activo. El número de inscritos ha aumentado en 687 tras las elecciones generales del 26J, un 13,8 por ciento más.
Los motivos que llevaron a los interrogados a inscribirse en Podemos fueron principalmente que el partido representaba el espíritu del 15M, que era distinto a los demás, que no se sentían identificado con los partidos existentes y que con la crisis "había que hacer algo para cambiar las cosas". El 11,6 por ciento entró a Podemos tras conocer a Pablo Iglesias y otros dirigentes en las tertulias de televisión.
De los entrevistados, sólo el 3,5 por ciento pertenece a otros partidos (IU y Equo, principalmente) y el 18,1 fue anterior militantes de otras formaciones como el PSOE, el PCE o IU. No obstante, el 78 por ciento no había pertenecido antes a ningún partido.
La encuesta muestra que Podemos Madrid está formado por un amplio conjunto de vecinos, heterogéneo, de todas las edades, rentas, barrios y distritos de Madrid. El 38 por ciento de los participantes tiene más 55 años y un 18,91 tenéis menos de 34 años.
Uno de los elementos que distinguen a Podemos de otras formaciones políticas, es la existencia de los círculos. Sin embargo, casi el 90 por ciento de los entrevistados no acuden regularmente a las asambleas de los círculos del barrio y el 68,7 por ciento no colabora económicamente con Podemos.
Además, el 84 por ciento de los encuestados no ha colaborado en mesas informativas ni ha participado en el montaje y desarrollo de algún acto a actividad del partido y el 82 por ciento no ha pegado carteles en campañas electorales ni ha sido apoderado ni interventor de Podemos en alguna elección
No obstante, tres de cada cuatro de los encuestados pertenece o participa en asociaciones, organizaciones o movimientos sociales. El 26 por ciento está afliado a un sindicato, el 32 por ciento a una organización de derechos humanos, el 22 por ciento a un movimiento o marea ciudadana, el 30 por ciento a una organización de ayuda social y el 27 por ciento a una asociación cultura.
Además, en el último año el 68 por ciento ha acudido a algún acto, concentración o manifestación, el 87 por ciento ha firmado una petición a través de Internet, el 64 por ciento ha votado en alguna consulta popular, el 45 por ciento ha enviado una carta o email con una petición, el 63 por ciento ha participado en una huelga y el 56 por ciento ha dejado de comprar algún producto por motivos políticos
Sin embargo, en el último año sólo un 7 por ciento de los inscritos en Podemos interrogados ha cortado el tráfico para hacer una sentada y sólo el 2,9 por ciento ha ocupado un edificio o un supermercado.
La mayoría de los encuestados es licenciado (24%), tiene un máster o doctorado (21%), o tiene el Bachillerato (11%). La mitad es asalariado, el 16 por ciento jubilado o pensionista, el 10 por ciento es autónomo y el 12 por ciento está en paro. De los que se encuentran en esta situación, la mitad lleva más de dos años buscando trabajo.
La situación económica de la familia del inscrito madrileño de Podemos es heterogénea. Así, el 24,3 por ciento de las familias de los encuestados cuenta con entre 2.000 y 3.000 euros al mes, pero el 15 por ciento tiene o entre 1.500 y 2.000 euros o entre 3.000 y 4.000 euros. El 23 por ciento sólo cuentan con un salario familiar inferior a 1.500 euros.
Ideológicamente se ubican en los puestos número 2 (45%), 4 (32) y 4 (11%), siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. La mitad de ellos ubican a Podemos en el número 3, el 32 por ciento en el número 2 y el 13 por ciento en el 4. A Equo en posiciones similares, mientras que a IU le sitúan más a la izquierda. En cambio, al PSOE le ubican en posiciones de centro o centro derecha, al PP mayoritariamente en la extrema derecha y a Cs en posiciones claramente de derechas.
"La base política y social de Podemos Madrid constituye un colectivo con capacidad para generar un movimiento popular, la palanca necesaria del cambio social que este país necesita", resumen desde Podemos Madrid, que han llamado a esta encuesta 'Podemoscópica'.