MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 853 barrenderos (468 nuevos operarios y 385 ampliaciones de contrato) se suman al servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que ya registra una "mejoría", ha defendido este viernes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la última Mesa de la Limpieza y de las exigencias hechas a las empresas concesionarias. En total se podría estar hablando de más de 5.000 trabajadores en este ámbito.
También está en marcha el cambio de la clasificación de los viales a efectos de limpieza, por el que 497 pasan a ser considerados principales. Se unen a los 495 anteriores. De este modo, 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales, es decir, un 26 por ciento del viario tendrá el tratamiento de calle principal (implica su limpieza diaria) por ser las más concurridas.
REEQUILIBRIO DE 20 MILLONES
Las empresas concesionarias, por su parte, han pedido al Ayuntamiento el reequilibrio de los contratos por un importe que supera los 20 millones de euros anuales, solicitud que está en tramitación. "Con eso mejorará la ciudad pero no estaríamos en los niveles de lo que se dedicó a la ciudad con anterioridad a los contratos integrales", ha apuntado Sabanés, que ha compartido rueda de prensa con el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Chema Dávila, partido que impulsó la Mesa de la Limpieza de la que han salido estas acciones de mejora.
En las contrataciones se ha primado el paso de operarios de fines de semana y festivos a diario, en todos los casos en jornada completa, materializando así una reivindicación sindical, junto a las ampliaciones de los contratos de fin de semana a algunos días de diario.
En total se han realizado desde el 1 de mayo 385 modificaciones de contrato. A su vez se ha firmado 468 nuevos contratos para jornadas de diario y de fin de semana como resultado de las gestiones que se están realizando a las empresas que prestan servicio para el Ayuntamiento de Madrid.
NI UN EURO A CUENTA DE RESULTADOS
Chema Dávila ha añadido que los contratos integrales, firmados por el PP, tuvieron como consecuencia "2.000 trabajadores menos y con esos números era imposible alcanzar unos niveles de calidad en la limpieza". De ahí que se llegara al acuerdo de "no primar a las empresas, que no fuera un euro a la cuenta de resultados sino a la contratación de personal".
Todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales. Así, aumentan un 101,11 por ciento en el lote 1 (Centro, Tetuán, Chamberí); un 71,61 por ciento en el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95 por ciento en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina); un 76,74 por ciento en el lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas); un 102,12 por ciento en el lote 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01 por ciento en el 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).
Todo esto se traduce en una constatación de la mejora de la limpieza de la ciudad, una observación que ha hecho Sabanés en base al índice de ensuciamiento de las aceras (uno de los 68 indicadores existentes en el contrato integral). Refleja una mejora "notable" en términos interanuales y semanales situándose en los parámetros del contrato en los que se considera que las calles están limpias.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Sabanés, por otro lado, ha anunciado que en septiembre se presentará una nueva campaña de sensibilización ciudadana en torno a la limpieza del espacio público. Fue otra de las propuestas de la Mesa de la Limpieza, que también planteó la posibilidad de modificar la ordenanza de limpieza o la recepción en el servicio de limpieza de ámbitos no previstos, como las colonias de la EMVS o del IVIMA, de los que se elaborará un censo.
Sabanés y Dávila han recordado en la rueda de prensa la negociación para anular los ERTE en el servicio de limpieza, el refuerzo de los puntos limpios o las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos, como la mayor frecuencia de los repasos o la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio en los ejes comerciales. Ambos concejales han avanzado la futura contratación de otros 70 inspectores más para supervisar el servicio de limpieza.
Chema Dávila, presidente de la Mesa de la Limpieza, ha defendido esta iniciativa por los resultados ya conseguidos. Ha llegado a pedir una "rectificación y que pidan disculpas PP y Cs", aquellos que "ridiculizaron y no aportaron nada". Este órgano de deliberación se aprobó, a iniciativa del PSOE y con los votos de Ahora Madrid, en el Pleno de septiembre de 2016 y se constituyó el 17 de octubre.
Están presentes todos los partidos, las empresas adjudicatarias, la patronal, los sindicatos y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). Su próxima reunión se celebrará en otoño.