MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 88% de los estudiantes madrileños recibe orientación profesional, un porcentaje 30 puntos superior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 58%, y 26 puntos al de las escuelas que cuentan con un profesional orientador, que es del 62%.
Así se desprende del informe 'Desarrollo profesional en la Comunidad de Madrid y en España' presentado este miércoles en Madrid por la propia OCDE, además de otro informe de la mano de la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan Chase, sobre el estado de la orientación académico-profesional en la región.
En él se desgranan los resultados del último estudio sobre orientación profesional en jóvenes, basado en datos de PISA 2022 y en una encuesta a adultos de entre 19 y 26 años.
Este informe ha comparado por primera vez indicadores a nivel internacional con los datos de PISA 2022 para analizar la preparación laboral del alumnado de la Comunidad de Madrid. Se señalan "desafíos importantes", como que un 33% de los estudiantes en Madrid no tiene expectativas laborales claras y el interés en oficios técnicos es bajo (2%), a pesar de representar el 7,7% de la demanda laboral local.
Además, aunque el 80% de los estudiantes espera completar estudios terciarios, una proporción significativa enfrenta desalineación entre sus aspiraciones educativas y las demandas del mercado laboral.
"Sus ambiciones están cada vez más concentradas en un pequeño número de ocupaciones de alto estatus, en contraste con sus pares de la OCDE. Con ello pierden importantes oportunidades de exploración relacionadas con sus carreras", ha señalado el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
El segundo informe, elaborado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, y titulado 'Estado de la Orientación Académica y Profesional en la Comunidad de Madrid', cuenta con la mirada de estudiantes, tutores, orientadores y equipos directivos, y presenta una comparación entre centros educativos del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran y centros no participantes que constituyen un grupo control.
Ambas entidades, trabajan de forma conjunta desde 2020 en la puesta en marcha de un programa para mejorar la orientación académico-profesional de los estudiantes de 4º de ESO, en el han participado alumnos de 216 centros educativos, 1 de cada 5 centros que ofrecen educación Secundaria en la Comunidad.
El programa, llamado 'Xcelence-Escuelas Que Inspiran', permite a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre su futuro. La implantación del proyecto se ha fundamentado en tres ejes: el uso del marco de calidad en orientación Xcelence, la formación de un segundo rol en el proceso orientador (El CEAP) y el impulso de actividades de orientación en contextos profesionales a través de la iniciativa empresas que inspiran.
El informe refleja que hay una mayor integración de la orientación tanto en la programación didáctica (52% frente a un 47% en los no participantes) como en las clases (un 71% frente a 62%, respectivamente), que se traduce en una mayor contextualización del currículo y una mejor vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales. También se ha demostrado un mayor cumplimiento del Plan de Acción Tutorial (PAT) con un 87% entre los centros participantes frente a un 79% entre los no participantes.
Asimismo, refleja que se producen más experiencias prácticas durante los últimos años de estudios de secundaria (con un 89% del alumnado de centros participantes, frente al 76% de centros no participantes).
"Ambos informes ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid tiene una apuesta clara por mejorar la orientación de los estudiantes facilitando la conexión entre los centros educativos con el mundo profesional. Proyectos como 'Xcelence-Escuelas que Inspiran' contribuyen a conseguirlo, y "ayudan a dar los pasos adecuados para seguir actualizando nuestros programas formativos y de innovación", ha destacado el director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera.