MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 90,77 por ciento de los alumnos que se examinaron en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid ha logrado la calificación de aptos, lo que se traduce en casi un 3 por ciento menos que el año pasado, según los datos presentados este viernes por las seis universidades públicas.
En concreto, un total de 25.288 alumnos son considerados aptos frente a los 2.572 que no logran superar la evaluación de acceso a la universidad en la convocatoria de junio y que se traduce en un 9,23 por ciento del total.
Las universidades indican que se han matriculado 28.256 alumnos y se han presentado a los exámenes 27.860. El porcentaje de alumnos que han superado la prueba es inferior al del año pasado, cuando superaron la prueba el 93,51 por ciento de estudiantes en el último ejercicio de la conocida como Selectividad.
De hecho, se trata del porcentaje de aptos más bajo de los últimos cinco años, puesto que en las otras pruebas la proporción de aptos ha oscilados entre el 92,23 al 93,73 por ciento.
Al respecto, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Contreras, ha señalado que los resultados son positivos, pese a la leve bajada de porcentaje de aptos respecto a otros años, porque se continúa en la media de nueve aprobados por cada diez estudiantes.
Además, ha apuntado que posibles causas de este descenso son la "incertidumbre" que ha supuesto el no tener lista la prueba hasta el mes de enero (inicialmente la LOMCE contemplaba la conocida como 'reválida', pero fue derogada por el Gobierno central), unido a los cambios en el currículum y una prueba "un poco distinta".
En este sentido, Contreras ha detallado que este año los alumnos se han tenido que examinar de "nuevas" asignaturas y que en esta prueba no han tenido opción de elegir, por ejemplo, entre Filosofía e Historia.
Los vicerrectores de las universidades públicas exponen que la "estabilidad" en el diseño de la prueba genera mejores resultados entre los alumnos. Así, apuntan que en 2010 también hubo un cambio normativo y el porcentaje de aptos bajó. "El denominador común es que al estudiante le ha ido peor sin la opción de elegir", ha explicado el representante de la UCM.
A su vez, Contreras ha afirmado que Filosofía es una asignatura "básica" y confía en que tenga un papel más importante en el currículum y posterior evaluación de acceso a la universidad.
Preguntado sobre si la 'temida' asignatura de Historia ha generado problemas en los alumnos, el vicerrector de la UCM ha afirmado que los primeros datos muestran que esta disciplina "no ha sido peor que otras". En el caso de la Complutense, detalla que Latín II ha ido "un poco peor" que Historia.
Por género, el 91,5 por ciento de los hombres que se examinaron de la EvAU superaron la prueba, porcentaje que baja al 90,17 por ciento en el caso de las mujeres.
En la EvAu se han presentado un total de 27.860 estudiantes mientras que 396 alumnos de los que estaban matriculados no han asistido a la prueba. A la fase optativa se han presentado casi todos los alumnos (27.836). El 64,38 por ciento ha optado por examinarse de dos asignaturas en la fase optativa y el 19.9 por ciento lo han hecho de tres disciplinas.
Por itinerarios, la rama de Ciencias es la que concentra mayor volumen de aprobados con un 94,98 por ciento, seguido de Ciencias Sociales (86,52%), Humanidades (82,99%) y Artes (84,46%).
La nota media se realiza sobre el 60 por ciento del expediente académico obtenido en Bachillerato y el 40 por ciento corresponde a la EvAU. En la fase optativa, que permite subir hasta 14 puntos, se pondera las dos mejores notas de los exámenes realizados.