El 9,3% de los madrileños mayores de 18 años ha sentido soledad en el último año

Depresión, soledad
GETTY IMAGES/SHARON DOMINIK - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:38


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 9,3 por ciento de los madrileños mayores de 18 años se ha sentido solo en el último año, lo que se traduce en que cerca de 240.000 personas estarían experimentado una situación de soledad no deseada, según el estudio realizado por el organismo autónomo Madrid Salud.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la inauguración del Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados que acoge CentroCentro. Un 19,5 por ciento de los españoles viven en soledad. De ellas, el 50,9 por ciento lo hace voluntariamente, mientras que el 40,5 por ciento lo hace porque no tiene más remedio.

Cuatro millones de personas en España se sienten solas o más de la mitad de la población española ha experimentado la sensación de soledad durante el último año. Además, el riesgo de sentirse solo, con frecuencia es mayor entre las mujeres, en las personas mayores de 65 años, en las de nacionalidad extranjera, en las personas que no tienen pareja o bien están viudas o separadas, y entre las personas que viven solas.

Todos estos datos se han puesto de manifiesto en el Foro, donde se ha asegurado que "la soledad no deseada es una nueva realidad que toma forma en las sociedades, y es un sentimiento que tiene importantes efectos sobre la salud y el bienestar, ya que las relaciones sociales son un componente fundamental de la calidad de vida de las personas".

"Es un problema que va en aumento, debido al envejecimiento de la población, al creciente individualismo, la declive de las redes de apoyo social y familiar, a la crisis de los cuidados y al aumentos de la precariedad social y de las desigualdades", han indicado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado esta primera jornada del Foro. La han acompañado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; la directora de la división de política y gobernanza para la salud y el bienestar de la Organización Mundial de Salud (OMS), Piroska Ostlin, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Los objetivos de este Foro son compartir conocimientos e intercambiar ideas, potenciar sinergias y promover la colaboración entre ciudades de diversos países, instituciones y ámbito privado como elemento determinante en el abordaje de la soledad como "nueva epidemia global y además, situar a Madrid como una de las primeras ciudades del mundo comprometida en la lucha contra la soledad no deseada".

El Foro cuenta con la participación de las figuras "más relevantes a nivel mundial" en materia de salud no deseada y salud comunitaria como la profesora de psicología en Brigham Young University, Julianne Holt-Lunstad o la doctora en Ciencias Políticas Natalia Rosetti.

Además, habrá un espacio para el componente cultural en cada sesión, con referencias a la obra gráfica, el cine y la literatura. También se podrá asistir a la exposición de 'La NO Comunidad' en CentroCentro.