Varios miembros del Gobierno de Carmena acuden a la concentración
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Puerta del Sol de Madrid se ha llenado este miércoles por la tarde de madrileños, catalanes, políticos y ciudadanos de todas las edades para reivindicar el "derecho a decidir de los catalanes" en el referéndum del próximo 1 de octubre, así como por la "democracia" y la "libertad".
Todas las consignas se han reunido a las 19.30 horas en la céntrica plaza madrileña bajo la concentración convocada por 'Madrileños por el Derecho a decidir', la plataforma que celebró un acto a favor del referéndum en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.
Una marea de banderas, como la republicana, la estelada, ikurriñas, gallegas, han ido llenando poco a poco Sol. En torno a las 19.10 horas, se han comenzado a congregar diferentes personas en el punto de encuentro. La Policía ha procedido a identificar a varias de ellas. Algunos de los que han sido identificados han criticado que esa era "la España de Rajoy" en la que "no hay democracia".
Poco tiempo después las proclamas de 'Arriba España' han llenado el espacio. Un grupo de cuatro personas ha comenzado a gritar que "Cataluña es España" y las personas congregadas a favor del derecho a decidir y, sobre todo, en contra de las detenciones de este miércoles, les han increpado al grito de "fachas sabandijas".
Entre la gran cantidad de asistentes estaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha cargado contra la "involución democrática" que a su juicio está ejecutando el PP en la gestión del 1 de octubre.
Para Echenique, lo que ha ocurrido los últimos días "va mucho más allá del debate de la independencia". "Se registran medios de comunicación, se abre correspondencia privada, se prohíbe el derecho de reunión consagrado... y todo esto no lo podemos permitir", ha señalado.
Entre esteladas se encontraba el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha asegurado que esta semana le ha recordado a "muchas semanas de la Transición". "Se están cruzando muchas líneas rojas, y las medidas represivas que se están adoptando sólo echan gasolina a un incendio de dimensiones descomunales", ha asegurado ante los medios de comunicación, para añadir a continuación que "Mariano Rajoy -el presidente del Gobierno-- y el PP quieren avivar el fuego".
"Los demócratas no podemos quedarnos callados ante un error tan monumental, porque PP está cavando un abismo irreparable entre Cataluña y España", ha apuntado.
"HOY SE DEBATE SI HAY DEMOCRACIA"
Los asistentes han portado diversos carteles. En un de ellos se podía leer: "Cataluña por el derecho a decidir. Democracia y libertad". Un grupo de jóvenes, megáfono en mano, ha coreado "votaremos" y "no tenemos miedo". Por su parte, unas quince personas de edad avanzada portaban la pancarta "Que no recorten más".
Cerca de ellos se encontraba el senador y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien ha señalado que si "hace unos días" se hablaba de si "habrá o no" referéndum en Cataluña, hoy se debate si "hay democracia con derechos y libertades en España".
"Hay tres pilares de la democracia: la libertad, la igualdad y la fraternidad; hoy no hay libertades en España; hoy el Gobierno de España se comporta con odio a los catalanes", ha aseverado Espinar, quien sostiene que "hay que sentarse y buscar una solución dialogada", y si este Gobierno "no es capaz", se necesitará otro "que esté a al altura".
En la misma línea se ha expresado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha señalado que apoya la concentración porque el "problema territorial" se debe resolver por una vía dialogada, y ha tildado de "irresponsable" la actitud del PP en este sentido, que ha llevado a que la situación esté "tan encrespada". Para Ruiz-Huerta se han puesto "en jaque" las libertades y la democracia "con esta deriva autoritaria del PP".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya dedicado a "recortar derechos tanto a independentistas como al resto de la población".
"Esto se resuelve con política, con diálogo... yo si fuera presidente del Gobierno estaría convocando a Puigdemont y a los representantes de la sociedad catalana y de la sociedad del Estado para un referéndum pactado; hay un 80 por ciento de la población catalana que quiere votar", ha aseverado.
PARTE DEL GOBIERNO DE CARMENA
En la concentración han estado también presentes ediles de Ahora Madrid. Celia Mayer, Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño o Nacho Murgui han sido algunos de los que se han dejado ver por Sol. La formación había animado a acudir esta tarde a la concentración.
"Ante los conflictos, más democracia. Esta tarde nos vemos en Sol a las 19.30 horas", había señalado Ahora Madrid en las redes sociales, como otros miembros de la formación.
García Castaño ha asegurado que había acudido a Sol "para pedir diálogo" porque "el Gobierno más corrupto de Europa puede llevar al país a un callejón sin salida".