Un abogado de oficio paraliza 'in extremis' la expulsión de una ciudadana extranjera solicitante de asilo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un abogado madrileño del Turno de Oficio ha logrado paralizar 'in extremis' la expulsión de una ciudadana extranjera solicitante de asilo, quien estuvo detenida durante ocho días en la zona de inadmitidos de Barajas, ha informado el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Los hechos se produjeron cuando la mujer, de origen subsahariano, llegó el pasado 17 de septiembre al aeropuerto de Barajas, solicitando a las autoridades españolas protección, al amparo de la Ley 12/2009 de Protección Internacional (Asilo Político), al estar perseguida en su país de origen.

En estas circunstancias, la Ley prevé que debe de ser asistida por un abogado, en este caso, la solicitante no tenía medios para costearse ninguno, inmediatamente fue asistida por un Letrado del Turno de Oficio Especial de Refugiados del ICAM, quien se trasladó al Aeropuerto ese mismo día.

También la Ley prevé que el solicitante puede quedarse detenido en frontera, mientras se sustancia todo el procedimiento (a pesar de ser persona vulnerable, perseguida y embarazada con riesgo), la mujer estuvo detenida durante ocho días en la zona de inadmitidos, en la zona Internacional del Aeropuerto de Barajas

Según el ICAM, el letrado intentó sin éxito, incluso por su salud y por razones humanitarias, que permitieran la entrada de la solicitante embarazada. Las autoridades habían decidido, el día 26 de septiembre, devolverla a su país, sin importar su estado de gravidez.

El letrado de Oficio, Carlos Álvarez Ortega, tras asistirle en todo el procedimiento, y viendo la inminencia de su expulsión, presentó ante el Juzgado de Guardia una solicitud de medida cautelar urgente que paralizara dicho retorno, lográndolo, in extremis, cuatro horas antes que se produjera la misma y, tras nueve días de detención de la solicitante de asilo embarazada y siendo persona vulnerable.

Finalmente, la expulsión fue paralizada por orden judicial, tras las gestiones y actuación del abogado del Turno de Oficio