MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Abraham García, Rodrigo de la Calle, el bar Alonso y los huevos de Lucio son algunos de los galardonados en la II edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid.
Los premios, otorgados por la Academia Madrileña de Gastronomía, reconocen el trabajo en todos los ámbitos del sector y son "reflejo de la riqueza global de la gastronomía de la Comunidad", ha informado la Academia en un comunicado.
El premio 'Toda una Vida' ha recaído en Benjamín Urdiaín y Doña Julia (Asturianos); la mención honorífica ha sido para Norberto García, de Pescaderías Coruñesas; el premio al Producto de Madrid, para Huerta de Aranjuez, y el Premio al Bar, para el bar Alonso. El del puesto de mercado ha sido para Higinio y el galardón al plato más castizo, para los huevos de Lucio.
En Vinos y Licores ha sido premiado La Tintorería. El premio al proyecto innovador ha recaído en 'El Invernadero' de Rodrigo de la Calle, y el galardón a la Sala, en Jorge Dávila, grupo Álbora. En Cocina Internacional ha sido galardonado Ricardo Sanz, de Kabuki, y en Cocina ha sido premiado Abraham García, con Viridiana.
La Gala de entrega de la II edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid se ha celebrado en la Real Casa de Correos con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local Agricultura, Pedro Rollán, como anfitrión.
Le ha acompañado el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo. El cocinero Alberto Chicote ha sido el presentador de los premios.
El reconocimiento a la diversidad culinaria se proyecta en unos premios divididos en categorías por 50 académicos "en agradecimiento al esfuerzo de todos los que representan la gastronomía madrileña y ayudan a que sea el sector que más alegrías da a muchos", ha dicho Suárez de Lezo, quien ha destacado que la gastronomía es un motor de la economía y genera empleo y un "atractivo turístico enorme".
"Queremos que este momento se convierta todos los años en el día de reunión, el punto de encuentro de productores, restaurantes, clientes", ha señalado.
En los últimos años, ha relatado el director de la Academia, se han puesto en marcha diferentes iniciativas como 'El Día del libro', con una lista de más de 60 libros de cocina propuestos por 56 de nuestros cocineros; la cena que se organiza en la Embajada de Italia con la temática de la Cocina de los Borbones o la relación iniciada con la música, en este caso, con la Zarzuela y su representación de Chateau Margaux.
Fundada en 2005, la Academia Madrileña de Gastronomía actúa como altavoz de la cultura gastronómica y trabaja para ayudar al desarrollo de la gastronomía en la Comunidad de Madrid en todas sus vertientes.
Compuesta por 50 académicos, profesionales de diferentes sectores, realiza distintas acciones de divulgación durante todo el año que culminan en el la gala de entrega de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, que "pretenden recoger la diversidad y riqueza cultural que se encuentra en la Comunidad".