Abre el Intercambiador de Valdebebas, el sexto de la región, que conectará con L11, Ciudad de la Justicia o la F1

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2024 13:39

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el nuevo intercambiador de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, el sexto en la región y que desde hoy dará servicio a los 35.000 vecinos de este barrio.

"La mejor manera de promover el transporte público es generando una amplia oferta, que sea de calidad, que sea eficiente, puntual, que conecte todos los destinos posibles de la región, que lo haga en el menor tiempo posible y con un precio asequible para los viajeros. Y así hemos creído siempre, así es como lo hemos defendido, y por eso tenemos hoy estos resultados", ha subrayado Ayuso.

Una infraestructura que comenzó a construirse a finales de agosto de 2022, con David Pérez como consejero de Transportes e Infraestructuras, y que ha sufrido varios retrasos hasta que convertirse en una realidad. Su objetivo es mejorar la movilidad en esta zona noreste de la capital, en plena expansión urbanística.

"Un proyecto", según ha destacado Ayuso, "que era muy necesario y se están anticipando las necesidades de una zona donde cada vez alberga más vecinos y afluencia de viajeros de todos los puntos de la región".

Ubicado en la avenida de las Fuerzas Armadas, el intercambiador conectará con la futura Línea 11 de Metro (cuya ampliación permitirá unir Cuatro Vientos con el barrio de Valdebebas), así como la línea C-1 de Cercanías (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) y C-10 (Villalba-Aeropuerto T4).

También con los autobuses urbanos 171 y 174, el autobús interurbano 828 y el servicio especial del Zendal al Recinto Ferial de Ifema Madrid y la primera línea de bus rápido entre los brrios del noroeste --Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas-- y el Hospital Ramón y Cajal.

INVERSIÓN DE MÁS DE 30 MILLONES FINANCIADA POR FONDOS EUROPEOS

Dará servicio a la futura Ciudad de la Justicia, al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que acoge a los pacientes en el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como a los vecinos de un barrio, que se encuentra en plena expansión, y al futuro premio de la Fórmula 1 que acogerá Ifema Madrid.

Con una inversión de más de 30 millones de euros financiada con fondos europeos, la nueva infraestructura está construida en una parcela de 25.429 metros cuadrados. El edificio ocupa un total de 6.835 metros, con dos plantas, cuatro ascensores y dos escaleras mecánicas, así como 14 locales comerciales.

Una planta de 1.200 metros cuadrados de acceso desde la avenida de las Fuerzas Armadas, donde se disponen las dársenas de autobuses y aparcamientos de taxis, y otra inferior, de 5.500 metros cuadrados, cuya entrada comunica con la Ciudad de la Justicia a través del gran espacio público arbolado.

Igualmente, dispone de un aparcamiento disuasorio de unos 900 metros cuadrados con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos, así como zonas de espera para taxis.

DISEÑO DE PARAGUAS INVERTIDOS

Una de sus señas de identidad está en su diseño exterior, con 17 'paraguas invertidos' o 'palmeras' de alturas variables y de acero (10 exteriores y siete interiores), con una altura máxima de 16,5 metros, equivalente a un edificio de cinco plantas. "Está inspirado en el pabellón de los Hexágonos, ganador al premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas del año 1958", obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, ha recalcado la presidenta.

Gracias a la instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo --con marquesinas en el exterior del recinto con 135 placas solares-- cubrirá aproximadamente el 20% de su demanda energética, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono en unas 32 toneladas anuales.

Además, hay una gran plaza anexa al intercambiador con espacio recreativo, de unos 17.000 metros cuadrados, con zonas verdes.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la contribución de esta infraestructura a la movilidad de los distritos de Hortaleza y Barajas y ha trasladado su agradecimiento "profundo" a la Comunidad de Madrid "por la ejecución de esta infraestructura" y el "compromiso para seguir dotando a Valdebebas de mejores condiciones de transporte público pero también de las dotaciones y equipamientos".

"Por seguir construyendo cada día una ciudad mejor, un Madrid mejor, seguir consolidando este momento excepcional y extraordinario que nos hemos dado entre todos", ha resumido el alcalde en un acto en el que también han estado presentes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

SEXTO INTERCAMBIADOR EN LA REGIÓN

El de Valdebebas será el sexto intercambiador de la región, sumándose a los existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa. Además, está previsto que a lo largo de esta legislatura se pongan en marcha los intercambiadores de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, con una inversión de 234 millones de euros.

Con la construcción de la infraestructura intermodal en Conde de Casal, se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando la circulación de la Plaza de Conde de Casal.

Por su lado, el de Legazpi facilitará la conexión con las líneas 3 y 6 de Metro de Madrid, con salidas a la zona del Matadero y la Plaza de Legazpi, y dispondrá de una quincena de dársenas para conectar las líneas de autobuses tanto urbanos como interurbanos.

Finalmente, el de Chamartín será uno de los más relevantes, debido a la confluencia en este entorno de las principales líneas de Cercanías de Madrid, además de las líneas de Renfe de Media y Larga Distancia y de Alta Velocidad. Igualmente, unirá con las líneas 1 y 10 de Metro y varias líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"La mitad de todos los viajes realizados en transporte público en la Comunidad de Madrid pasan por alguno de estos intercambiadores, y esto nos da una idea de su importancia y de cómo, con la experiencia, con las vivencias de los usuarios, vamos mejorándolos en su día a día para que sean cada vez más excelentes", ha subrayado Ayuso.

Igualmente, la presidenta ha destacado las áreas intermodales y los futuros intercambiadores comarcales, que van a conectar el centro de Alcalá de Henares, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo, que "también servirán para desarrollar una red circular de intercambio de transportes, que en el futuro evitará el imprescindible paso por la ciudad de Madrid".

"Todos ellos son esenciales para afianzar la construcción de una red de transporte público fiable, rápida, económica, de la máxima calidad, seguridad, que esté totalmente coordinada y pensada para personas que, por el motivo que sea, tienen dificultades en movilidad. De hecho, Madrid es la región en Europa con mayor porcentaje de uso de transporte público y, mientras tanto, seguimos multiplicando su capacidad de infraestructura para que esto vaya más", ha zanjado.

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