MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelta a la exalcaldesa
de Quijorna Mercedes García (PP) de un delito de prevaricación y falsedad documental del que le acusaba el fiscal por supuestamente favorecer a un aspirante a Policía Local en un proceso de selección.
En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados exoneran a Mercedes García y al exconcejal de Seguridad en el Consistorio, José Luis Pérez Maroto, de este delito.
En el juicio, el fiscal solicitó cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial, unos cargos que también se aplicaban al exedil de Seguridad.
Durante su declaración, la exregidora negó que hubiera alterado las notas de los exámenes para acceder a una de las seis plazas y afirmó que fue un procedimiento que cumplió con la legalidad, sin que se cometiera ninguna irregularidad.
Los magistrados atribuyen la variación de la nota que se produjo a "un error" del tribunal calificador y "en modo alguno a la intención de los acusados", lo que obliga a "descartar la existencia del dolo requerido por el delito de prevaricación".
En su acusación, hechos que no han sido probados, el fiscal relataba que durante la época de García en el Ayuntamiento la Junta de Gobierno aprobó las bases para la convocatoria de seis plazas de Policía Local.
"A partir del 15 de septiembre de 2009 se desarrollaron las pruebas del proceso selectivo, así como los reconocimientos médicos", prosigue el texto, que aclara que de ello se desprendió una lista de diez aspirantes para las seis plazas.
La Fiscalía expuso también el director de proyectos de la empresa Alcalá Turismo y Ocio S.L. --adjudicataria de la convocatoria-- llamó al tribunal para advertirle de que uno de los candidatos, que había quedado en séptimo lugar, tenía que superar la oposición "por deseo de la alcaldesa y el concejal".
En esta línea, una semana después el Ayuntamiento dictó un decreto nombrando a varios funcionarios en prácticas que no se correspondían con el listado provisional elaborado por el Tribunal; entre los que figuraba el cambio del orden de los aspirantes a Policía Local, en el que se intercambió el sexto y séptimo puesto de la lista.