Se le acusaba de beneficiar a Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con su fundación
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, ha sido absuelta de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración de los que el acusaba la Fiscalía Anticorrupción dentro del 'Caso Nóos'.
Así consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma exonera a la que fuera también vicepresidenta de la Federación Española de Hockey de la totalidad de los delitos por los que se sentó en el banquillo de los acusados.
Coghen, a quien Alberto Ruiz-Gallardón puso al frente de la candidatura de Madrid 2016, se enfrentaba a una petición fiscal se seis años y medio de cárcel por, según la acusación de la que ha sido exonerada, beneficiar con 114.000 euros públicos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social presidida por Iñaki Urdangarin.
El fiscal Pedro Horrach pedía para Coghen una pena de 4 años y 6 meses de prisión y 8 años de inhabilitación absoluta por el delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial, con el delito de falsedad en documento público por funcionario público y con el delito de prevaricación.
En segundo lugar, por el delito de fraude a la administración ha impuesto, la Fiscalía reclamaba una pena de 2 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 8 años para la exconsejera delegada de Madrid 2016.
El fiscal reclamaba que Coghen, Inaki Urdangarín y Diego Torres indemnizaran "conjunta y solidariamente" al Ayuntamiento de Madrid con 114.000 euros correspondientes a las "donaciones simuladas" que recibió la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.
COLABORACIÓN ACTIVA
En su declaración, afirmó que fue Iñaki Urdangarin quien le llamó para proponerle una colaboración activa de cara a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de Madrid de 2016. La iniciativa conllevó a cambio el pago de 6.000 euros públicos mensuales, que ascendieron a un total de 114.000.
Según su relato, en esa conversación Urdangarin le habló de su fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FDCIS) -considerada sucesora del Instituto Nóos- y en abril de 2007 se reunió en el Ayuntamiento con él y con su exsocio Diego Torres para abordar el proyecto.
También estaban presentes, entre otros, el entonces director financiero Gerardo Corral, y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa.
"Nos explicaron cómo podrían colaborar con la candidatura, el bagaje que tenían, su experiencia y cómo el deporte podía ayudar a integrar a estamentos desfavorecidos. Nos interesaba y queríamos aprovechar esa sinergia", recordó entonces ante el tribunal.
Además, explicó en el juicio que era la segunda vez que Madrid se presentaba a la candidatura y "había que darle un aire distinto porque, si no, no iba a ser muy creíble el mensaje. Debía servir para apoyar la comunicación, el logo y las acciones que se llevaran a cabo".