MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Madrid-Barajas analizará e introducirá en sus procedimientos de seguridad las recomendaciones que ha lanzado la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), tras el accidente sufrido por un avión de Spanair el 20 de agosto de 2008, algunas de las cuales ya se han aplicado.
Según ha explicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), respecto a la recomendación 38/11 de que "se realice una evaluación de la necesidad de seguir manteniendo la valla interna que rodea la pista 36L", dicho vallado ya ha sido desmontado en varias zonas y se han construido nuevos accesos con nuevos caminos, dentro de los procesos de adecuación y mejora de los viales en la zona de campo de vuelo.
Aún así, desde AENA han explicado que el Aeropuerto realizará una nueva evaluación en línea con la recomendación de la CIAIAC para analizar la posibilidad de realizar nuevas modificaciones en dicho vallado para mejorar los accesos para vehículos de emergencia externos no adecuados a ese tipo de terreno.
Respecto a las recomendaciones 39/11 y 40/11, sobre "las labores a prestar por el personal de control de torre" y "la importancia de respetar los procesos de toma de decisiones y de favorecer los flujos de información", el Aeropuerto intensificará las acciones para concienciar adecuadamente a todos los colectivos intervinientes.
Esta cadena de mando se ejercita continuamente, mediante decenas de simulacros y ejercicios a lo largo del año, en los que participan además del personal de Aena y Aena Aeropuertos, todas administraciones públicas relacionadas con el Plan de Emergencias (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, Ministerio del Interior, entre otras).
Por último, respecto a la recomendación 41/11, en la que se recomienda "la formación con cursos de salvamento acuático y socorrismo" al Personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, el Plan de Autoprotección contempla el aporte, si es necesario, de medios de rescate acuático por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Además, a raíz del proceso de Certificación del Aeropuerto por parte de AESA, a partir de este año se han establecido simulacros periódicos de intervención en zonas acuosas en los que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid debe desplazar medios de rescate acuáticos al aeropuerto para ejercitar la respuesta de los bomberos en zonas con agua en el entorno aeroportuario como la ribera del Henares o el arroyo de La Vega.
MEDIDAS DESDE 2008
Además del seguimiento de las anteriores recomendaciones, el Aeropuerto, dentro del mantenimiento y mejora de Plan de Autoprotección ya ha llevado a cabo, desde el año 2008, otras medidas como la mejora del control de medios y de afectados en puntos de reunión, guiado, encuentro, salas de familiares y de ilesos y lugar de la emergencia.
Para ello, se han incorporado recursos tecnológicos como tablet-Pc, agendas electrónicas o sistemas de triaje electrónico conectados con el sistema de gestión de Emergencias del Aeropuerto, para facilitar la llegada de esta información al Centro de Gestión Aeroportuaria y a la Sala de Crisis en tiempo real.
También se han incluido escenarios de posibles accidentes aéreos con recursos predeterminados en función del tipo de aeronave, así como automatización en la medida de lo posible de la respuesta de los colectivos, incluyendo sistemas de navegación GPS de determinados vehículos en las rutas principales y alternativas de acceso desde puntos de reunión, guiado y parques de bomberos.