MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El acuerdo presupuestario firmado entre Ahora Madrid y PSOE incluye una batería de medidas --muchas de ellas extraídas del documento de acción de gobierno 2015-2019 defendidas por la alcaldesa, Manuela Carmena, en el pleno de balance del año-- para las que ahora se establece su calendario, de modo que se recoge la intención de ambas formaciones de que en el primer semestre del año, por ejemplo, se cree la Tarjeta de Vecindad, dirigida a inmigrantes en situación irregular y presentada como un instrumento para identificarles para que puedan acceder a servicios públicos.
En la primera mitad del año se abordará la puesta en marcha de un programa para garantizar los suministros básicos de luz y agua a todos los hogares que no puedan pagarlos, como indica el acuerdo firmado por la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, y su homóloga en el PSOE, Purificación Causapié, consultado por Europa Press.
En el segundo semestre del año se pretende determinar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados. El documento recoge que a lo largo de 2017 se realizará una auditoría externa en el Paseo de la Dirección que permita "una liquidación clara y justa" de la operación urbanística.
El documento añade la intención de que en el primer semestre del año se habiliten los recursos financieros para ampliar los medios humanos y materiales destinados a limpieza viaria y en el marco de la revisión del protocolo de calidad del aire se procederá a la implantación de un sistema de predicción de la contaminación atmosférica con al menos 48 horas de antelación.
BUS GRATUITO EN ESCENARIO 3
También se estudiará la ampliación de BiciMAD a otros distritos, se iniciará el desarrollo de la primera fase del plan de aparcamientos disuasorios y hablar con el Consorcio Regional de Transportes la intención de incluir la gratuidad del transporte público realizado por los autobuses de la EMT durante los episodios 3 y 4 del protocolo anticontaminación.
El acuerdo incluye la modificación de la ordenanza de publicidad exterior para evitar el reclamo de la prostitución y la aprobación de un plan plurianual 2017-2022 de mejora de los equipamientos en los distritos, dotado con 500 millones de euros.
En el ámbito de los servicios sociales y la educación, el documento incluye la puesta en marcha de medidas encaminadas a eliminar el copago del servicio de comida a domicilio para beneficiarios con rentas inferiores a los 400 euros mensuales y la supresión del copago en la ayuda a domicilio para personas con rentas inferiores al IPREM.
También se prevé extender el servicio de atención a domicilio a los fines de semana de manera generalizada y crear un programa de acompañamiento para mayores de 80 años que vivan solos en sus domicilios.
Igualmente se garantizará la alimentación de los niños durante las vacaciones escolares con campamentos urbanos y comidas a domicilio, se estudiará un programa de alquiler de habitaciones en viviendas compartidas por mayores y estudiantes y se licitará en el segundo semestre las escuelas infantiles incorporadas en el presupuesto de 2017. En ese mismo plazo se creará el Consejo Local de la Juventud.
En cultura, deportes y turismo, el compromiso pasa por un plan de choque para la rehabilitación de las instalaciones, la redimensión de la plantilla de los centros deportivos, homogeneizar sus condiciones laborales y "garantizar la independencia total de los grandes contenedores culturales y sus directores a la hora de programar".
BONO CULTURAL
En el primer semestre del año Ahora Madrid y PSOE se comprometen a poner en marcha los trabajos para alcanzar un Pacto por la Cultura, se actualizará el plan estratégico de turismo, se creará un bono cultural para fomentar la asistencia a los eventos culturales municipales y dirigido especialmente a jóvenes, mayores y personas sin recursos económicos o la recuperación de la Noche en Blanco.
También se incluye la puesta en funcionamiento del Teatro de Autómatas, la revisión del plan de patrocinios y se fijarán los mecanismos para restaurar las figuras de gigantes y cabezudos.
Antes de que finalice el tercer trimestre se elaborará un plan para recuperar los espacios de la Casa de Campo empezando con la rehabilitación del Pabellón de los Hexágonos. Igualmente deberá haberse aprobado el estudio geotécnico y arqueológico que permita acometer la cubrición del Templo de Debod para ser protegido de las inclemencias, además de acometerse inmediatamente el cambio del sistema de climatización.
En lo referido a empleo y desarrollo económico, en el primer semestre de 2017 se licitará y adjudicará la construcción de la factoria industrial de Villaverde; se aprobará un plan de reforma de los polígonos industriales con una dotación plurianual no menor de 10 millones; se dará luz verde al plan de gestión de La N@ve, con puesta en funcionamiento en 2018 y se aumentará el presupuesto de la Agencia para el Empleo.
El acuerdo firmado incluye una partida de inversiones plurianuales para desarrollar un plan de regeneración urbana de barrios degradados en colaboración con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), plan que arrancará en 2017 con la Colonia Experimental de Villaverde y con la culminación de la colonia Los Olivos.
ENAJENACIÓN DE SUELOS
Otro de los objetivos marcados es que el Ayuntamiento no autorice cambios de uso en suelos y edificios que hayan sido enajenados del patrimonio público salvo en casos de probado interés general.
Dentro de la cartera de urbanismo, el acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE reformulará el desarrollo de las operaciones de la Estrategia del Este y garantizará la movilidad en el entorno del estadio de La Peineta.
Será en 2017 cuando se promoverá el uso público de las zonas verdes de la Finca Vista Alegre facilitando el paso a peatones y recalificando algunos edificios como equipamientos. En los primeros seis meses del año se reactivarán los ecobarrios de Plata y Castañar, La Rosilla y San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles.
También se insta a revisar en el primer semestre el acuerdo entre la EMVS y la SAREB y se pondrá en marcha un plan de localización de vivienda desocupada que pueda ser movilizada por la empresa municipal, además de su nuevo reglamento.
El acuerdo recoge, en seguridad, salud y emergencias, la convocatoria para incrementar el número de médicos y ATS que prestan servicio en el Samur mientras que se considera prioritaria la construcción de la unidad integral de policía municipal de Retiro iniciándose su construcción en el segundo semestre del año.
En igualdad y diversidad se impulsará el pacto contra la violencia de género, se elaborará un plan de convivencia y tolerancia y se apoyará la celebración del World Pride.