La acusación del 'caso Blesa' pide al Banco de España que expediente a los antiguos gestores de Caja Madrid

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 13:38

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La acusación del 'caso Blesa', ejercida por Manos Limpias, ha solicitado al Banco de España que inicie los trámites oportunos para expedientar a los antiguos gestores de Caja Madrid y "responsables de su intervención" y, en su caso, ello sirva de base para interponer una denuncia ante los tribunales.

El sindicato dirigió un escrito fechado el pasado lunes al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el que analiza la concesión "irregular" de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de la caja madrileña al exjefe de la patronal y antiguo consejero, Gerardo Díaz Ferrán.

Subraya que este proceder constituye un "claro ejemplo de trato de favor" al no respetarse los mínimos criterios básicos de transparencia y concentración de riesgos.

Por ello, pide al supervisor que exija responsabilidades a los directivos de la Caja Madrid presidida por Miguel Blesa. La entidad fue una de las siete cajas de ahorro que terminaron fusionándose en Bankia, la cual fue nacionalizada en mayo de 2012.

El escrito, recuerda que el Banco de España no apreció en agosto de 2009 "ninguna irregularidad" en los procedimientos crediticios habituales seguidos por la caja madrileña ni en los riesgo que comportaban.

Sin embargo, Manos Limpias recuerda los acontecimientos conocidos desde entonces. Entre ellos, la investigación del préstamos en un juzgado de Madrid y el concurso de Viajes Marsans que fue declarado culpable por uno Mercantil.

Para el sindicato, Caja Madrid conocía la insolvencia en la que se encontraban sociedades de Díaz Ferrán y a pesar de ello concedió la operación a una de ellas, Teinver, "quien a su vez trasmitió los fondos a Air Comet a sabiendas de la situación de quiebra en la que se encontraba".

Manos Limpias precisa que un informe del Banco de España dirigido al Gobierno Corporativo en febrero de 2009 reprobaba que la Caja dirigida por Blesa solo diera información "sobre las operaciones nuevas formalizadas durante el año en lugar de las posiciones acumuladas al 31 de diciembre del año correspondiente" como hubiese correspondido.

"De esta forma se ocultaba el volumen de riesgos que se contraían con cada uno de los consejeros o su ámbito de actuación, por ejemplo Diaz Ferrán que llego acumular un riesgo de 29,5 millones de euros, incluidos en distintos Informes anuales de Gobierno Corporativo llegando a tener su grupo de empresas hasta un máximo de 192 millones", concluye.

Leer más acerca de: