También electrificará el nuevo túnel en ancho internacional entre Atocha y Chamartín
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad pondrá en tensión el 22 de agosto dos nuevas vías de alta velocidad entre Madrid y la bifurcación de Torrejón de Velasco, un tramo en el que concurren las líneas Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, que da acceso a la capital por el sur y ya presentaba "cierto grado de saturación".
"Con la puesta en servicio de las dos nuevas vías se dispondrá de cuatro para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes", ha explicado la propia Adif en un comunicado este lunes.
Los trabajos suponen la electrificación a 25.000 voltios de la catenaria de esta bifurcación en Torrejón de Velasco, y además la puesta en tensión del acceso sur a la estación de Chamartín (vías 16, 17 y 18) y del túnel de ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha.
La electrificación del túnel permitirá establecer "relaciones directas en ancho internacional sin necesidad de intercambiadores o transbordos, con ahorros de tiempo de 30 minutos", ha señalado Adif, que también ha recordado que en la actualidad los AVE del norte llegan a Chamartín y los del sur a Puerta de Atocha.
Estas obras también facilitará el acceso de los trenes de alta velocidad a los talleres de Fuencarral (en el entorno de Chamartín) y Cerro Negro (junto a Atocha) para su mantenimiento.
La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 968 millones de euros, una actuación cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF), fondo de la Comisión Europea.