Admitido el recurso de reposición del PSOE ante el cambio de denominación de avenida de la Memoria por Concordia

Archivo - Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles
Archivo - Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 17:29

Ahora se celebrará un nuevo Pleno extraordinario en Moncloa-Aravaca el 9 de enero

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Moncloa-Aravaca ha admitido el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Socialista ante el Pleno en el que se inició el cambio de denominación de la avenida de la Memoria por avenida de la Concordia con los votos de PP y Vox.

En un decreto firmado por el concejal-presidente, Borja Fanjul, se hace constar la estimación del recurso de reposición interpuesto por la portavoz socialista, Reyes Maroto, el pasado 12 de diciembre por el que se pretendía impugnar, a su vez, el decreto de Fanjul del día 4 dado que la convocatoria del Pleno extraordinario para el cambio de nombre "no ha respetado el plazo mínimo de dos días hábiles entre esta y la celebración de la sesión".

Ahora se concluye que queda declarado "nulo de pleno derecho el decreto de convocatoria" y se lleva a cabo "una nueva que cumpla con los requisitos reglamentarios". La nueva sesión extraordinaria se celebrará el 9 de enero a las 17.30 horas.

El concejal socialista Pedro Barrero ha cargado en un comunicado contra "las chapuzas jurídicas del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que son su seña de identidad". "Nos dan la razón al Grupo Socialista y lo realmente preocupante es que Almeida haga valer su mayoría absoluta para saltarse la legalidad utilizando de forma partidista la institución de todos los madrileños y madrileñas para saciar su obsesión ideológica", ha condenado.

El PSOE ha recordado que fue el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid el que emitió en marzo de 2017, durante el mandato de Manuela Carmena, un informe proponiendo la modificación de la denominación de distintas calles de la ciudad, por ejemplo, la avenida Arco de la Victoria por su "significación fascista evidente" ya que se erigió inicialmente "para conmemorar a los sublevados en la batalla de la Ciudad Universitaria y exaltar a su caudillo".

El Comisionado propuso el cambio a avenida de la Memoria poniendo el acento en que 'memoria' "amplía el significado como elemento constructivo, sin pretender herir o alcanzar una diana, sólo mantenerse en camino eternamente, recordando el hecho que lo erigió como arco arquitectónico, a saber, la guerra entre españoles a la que siguió una larga dictadura de los vencedores sobre los vencidos".

En abril de 2017 el Pleno de Cibeles aceptó la propuesta, que elevó a Junta de Gobierno, que ratificó en mayo de ese mismo año en aplicación de la Ley de Memoria. Sin embargo, el pasado noviembre la Junta de Moncloa-Aravaca aprobó por mayoría, con los votos de PP y Vox, la propuesta formulada por la presidencia para cambiar la denominación a avenida de la Concordia instando a iniciar el expediente de modificación.

Contador

Leer más acerca de: