Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid
PSOE
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 19:46


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid, el diputado socialista Modesto Nolla, ha acusado a la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, de recurrir a una "treta" para evitar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ante el Pleno para informar sobre los motivos del cambio de Gobierno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, había solicitado la comparecencia de Cifuentes ante el Pleno después de que esta anunciara a través de un comunicado oficial los cambios de gobierno, que implicaban el cese de dos consejeros, el de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y su sustitución por el hasta ahora consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, y el hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, respectivamente.

En sustitución de Rollán, Cifuentes designó a la que era secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo. Por otro lado, confirmó la creación de una nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, liderada por el hasta entonces director de la oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

Gabilondo calificó de "impostura" el anuncio de cambio de Gobierno después de que la presidenta defendiera la gestión de su Ejecutivo durante los dos días del debate sobre el estado de la región sin adelantar más cambios que la creación de una nueva Consejería de Cultura e "importantes cambios y refuerzos" en Sanidad y Educación.

La Mesa de la Asamblea ha visto este lunes la solicitud de comparecencia, que podría haber salido adelante gracias al empate entre PP y Cs, que se oponían a la misma, y PSOE y Podemos, al encontrarse vacante el puesto de Gonzalo.

La presidenta, que defendía a priori la inadmisión de la comparecencia, sin embargo ha planteado finalmente su admisión, de manera que la propuesta ha decaído tras repetirse el empate en la tercera votación.

Según ha dicho Nolla en declaraciones a Europa Press, de haber decaído la propuesta en el sentido de la inadmisión por empate, se habría admitido la comparecencia.

Mientras el PP ha contado con mayoría absoluta en el Parlamento regional siempre se ha rechazado la comparecencia del presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid ante el Pleno con el argumento de que no era miembro del Consejo de Gobierno, remitiéndose al artículo 208 del Reglamento de la Asamblea.

Nolla, que ha calificado dicho argumento de "absurdo", ha reconocido que ahora el criterio del PP es el de no aceptar las comparecencias de Cifuentes ante el Pleno sobre competencias que tiene delegadas en alguno de sus consejeros.

En este sentido, ha recordado que Cifuentes firmó un decreto para delegar sus comparecencias sobre Cultura y Turismo en el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, cuando ella tenía dichas competencias, lo que implica el "reconocimiento" de que el artículo 208 no la exime de comparecer ante el Pleno.

A juicio de Nolla, lo que ha ocurrido en la Mesa este lunes es "escandaloso" y lo ha calificado como una "treta intolerable", que demuestra, a su juicio, "el pánico que tiene Cifuentes a comparecer en el Pleno de la Asamblea y a enfrentarse a Gabilondo en comparecencia", así como la "subordinación" de la presidenta del Parlamento regional a la presidenta de la Comunidad.

Más noticias