Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 14:05


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), a través de su Federación Unión de Suboficiales, ha remitido una carta de queja al general jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil por la situación de "discriminación y apartheid" que sufren los guardias civiles de la escuela básica del vigente curso de ascenso a oficial.

Para AEGC, es "una evidencia que no se valora de igual manera a aquellos oficiales que provienen de la Academia General (tratados como guardias de primera) y los que vienen de promoción interna, con un amplio bagaje profesional, discriminados descaradamente y dificultando una verdadera integración en igualdad de condiciones".

Y así se lo han hecho saber en dicha carta al responsable de formación, porque consideran que estos hechos "constituyen un ataque frontal a la dignidad de quienes a lo largo de sus años guardias civiles han demostrado sobradamente su profesionalidad".

Según han explicado, los alumnos procedentes de promoción interna no van a disfrutar de vacaciones cuando pare la primera parte del periodo lectivo porque les retornan a sus puestos de destino, "impidiéndoles disfrutar de este periodo de descanso con sus familias y dedicar también un tiempo al estudio". En cambio, los otros compañeros tendrán sus semanas de vacaciones lectivas sin tener que cumplir una jornada laboral, han criticado.

AEGC cree que esta situación puede provocar "una especie de apartheid, en la que unos oficiales (de primera) disfrutarán de unas merecidas vacaciones académicas, mientras otros, (de segunda), tendrán que seguir cumpliendo laboralmente con la Guardia Civil".

"Independientemente de la ventaja académica que va a suponer para los primeros poder volver frescos a la academia de Aranjuez, si queremos denunciar el daño que se va a producir a las familias de los alumnos, quienes en vez de disfrutar de ellos después de meses sin verlos, volverán a sufrir la ausencia por tener que hacer una jornada laboral", han denunciado.

Para esta asociación, esta circunstancia no tiene sujeción jurídica en ningún marco normativo o legislativo que rija esta convocatoria, por lo que entienden que el nombramiento del alférez alumno sería suspendido, "en una clara contradicción con la consolidación de éste que si se da en los provenientes de la Academia General Militar".

Además, han reprochado a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil que a estos alumnos no se les ha entregado todo el material a día de hoy, mientras que los procedentes de la Academia General de Zaragoza "ya están perfectamente equipados y se les nombra servicio de vigilancia de gimnasio, actividad ésta de más que dudosa finalidad pedagógica, y que es difícil justificar cuando sólo se les nombra este servicio a los alumnos de promoción interna".

La Asociación Española de la Guardia Civil también ha tenido conocimiento de la realización de "inspecciones selectivas" en los dormitorios de los alféreces alumnos de promoción interna, que incluso han derivado en responsabilidades académicas.

"No vamos a entrar en este momento en posibles injerencias en la intimidad de los alumnos buscando analogías con la sentencia del Tribunal Supremo 4134/2015 de fecha 2 de octubre de 2015, la cual atribuye la consideración de domicilio, a efectos de protección de su inviolabilidad, a los alojamientos ocupados por los militares en el interior de bases, acuartelamientos o establecimientos; pero sí queremos resaltar que el sujeto pasivo de estas inspecciones son profesionales de amplio bagaje profesional, con más de 20 años de servicio, a quienes desde un punto de vista objetivo creemos que no deben estar sometidos a controles más propios de soldados de reemplazo de un servicio militar obligatorio o de adolescentes de una residencia estudiantil", han indicado.

Por todo ello, la AEGC considera que todas estas circunstancias "reflejan claramente un trato discriminatorio y una falta de empatía hacia una parte de los alumnos y, por el contrario, cierto trato de favor para con otros alumnos". Por eso, esperan que el máximo responsable de Formación en la Guardia Civil ponga solución a esta situación.

Más noticias

Leer más acerca de: