MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado este domingo el cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y medios de autoprotección después de que esta madrugada 13 agentes de la Benemérita hayan resultado heridos tras lanzarles un grupo de jóvenes botellas y otros objetos contundentes en las fiestas de Majadahonda.
Un total de 27 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad (dos chicas), han sido detenidos por alteración del orden público por lanzar botellas y objetos a agentes del Instituto Armado y agentes locales.
"Los incidentes de esta noche en Majadahonda nos dan la razón cuando reclamamos que los agentes de la Guardia Civil tengan de dotación materiales de autoprotección", ha manifestado AEGC en un comunicado.
Para la asociación, este es un "claro ejemplo del incumplimiento en la Guardia Civil" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Nuestra asociación ha denunciado la falta de material de autoprotección, pero mientras en el Cuerpo Nacional de Policía lleva ya dos años saliendo de la academia con este material, con la Guardia Civil se sigue racaneando hasta el mínimo céntimo de inversión", han lamentado.
Además, AEGC entiende que si en la Comandancia de Madrid destinaron "un importante número de agentes" para mantener la seguridad durante las fiestas en Majadahonda es "porque preveían que podían producirse altercados". "¿Y los mandan con 8 escudos?, ¿Es qué en la Comandancia piensan que los guardias civiles son superhéroes y visten calzón rojo y mayas azules?", han criticado.
Asimismo, con este incidente la asociación ve que "quedan patentes los rotos de la Guardia Civil en los que la falta de previsión siempre está presente". "En Majadahonda se visualizó la probabilidad de altercados pero se les olvidó mandar a los agentes bien pertrechados. En Agustín de Guadalix, donde ha sido asesinado un joven, directamente se les olvidó enviar al personal", ha criticado este colectivo.