MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C pretenden realizar a partir de este jueves un encierro en el Hospital 12 de Octubre con la intención de conseguir que los pacientes en situación de cirrosis se les administre los fármacos de última generación.
En un comunicado, el colectivo hace un llamamiento a toda la población, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a apoyar está movilización y a "extenderla a otros hospitales si no hay una respuesta inmediata".
El vicepresidente del colectivo, Damián Caballero, ha afirmado que actualmente en España hay 35.000 pacientes en estado cirrótico que requieren el nuevo tratamiento pero ha indicado que la partida extraordinaria del Gobierno central para adquirir el nuevo fármaco da para unos 4.900 tratamientos.
El colectivo detalla que en Madrid y en otros puntos del territorio del Estado, enfermos de Hepatitis C se han puesto en contacto con la plataforma para comunicar que están dispuestos a encerrarse en hospitales y llevar a cabo huelgas de hambre.
Aparte, ayer el colectivo supo ayer que la mujer de 64 años ingresada desde hace casi una semana en el Hospital Severo Ochoa de Leganés a la espera de recibir Sovaldi para curar su Hepatitis C consiguió el fármaco por la mañana.
Caballero explicó a Europa Press que la administración sanitaria ha autorizado su suministro a esta mujer que llevaba días esperando recibir este costoso fármaco y que, según la Agencia Europea del Medicamento, cura el 90 por ciento de los casos de Hepatitis C crónica en adultos. Precisamente el miércoles había convocada una concentración a las puertas del centro para reclamar la medicación.